“No cabe prescindir de Cristo en el desempeño del quehacer intelectual”, ha señalado Santiago García-Jalón en su toma de posesión
“Una institución católica aporta como nota específica la convicción de que Cristo es el horizonte al que orientar la común singladura. No cabe prescindir de Él en el desempeño del quehacer intelectual”. Con estas palabras se ha estrenado el nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón, en su toma de posesión, que ha tenido lugar hoy.
En este sentido, el catedrático de la Facultad de Filosofía –respaldado por numerosas autoridades universitarias, civiles, militares, empresariales y religiosas– pidió a los profesores “ofrecer nítidamente a los estudiantes la posibilidad de participar en la deslumbrante alegría de la fe”.
En el acto académico celebrado en el Aula Magna, presidido por el gran canciller y obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, el rector también destacó que “siempre la claridad viene del cielo; es un don: no se halla entre las cosas sino muy por encima, y las ocupa haciendo de ello vida y labor propias”.
Durante sus palabras expresó su agradecimiento a Mirian Cortés Diéguez, quien ha estado los últimos ocho años al frente de la UPSA: “Ella es el último eslabón de una cadena de rectores que ha marcado para bien el curso de mi estancia en Salamanca”. También lo hizo Retana en nombre de la Conferencia Episcopal Española: “Los obispos somos conscientes del esfuerzo que has dedicado a la tarea que se te encomendó hace ocho años. Te despedimos satisfechos de tu gestión sabiendo que has dejado una universidad mejor”.
En su intervención, Retana felicitó al nuevo rector y señaló que la UPSA es “una universidad que tiene como finalidad llevar a cabo una nueva evangelización en el campo de la cultura”.