La entidad ya ha movilizado 30.000 euros para atender las necesidades básicas de las víctimas
La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, viajará este sábado a Marrakech para colaborar con Cáritas Marruecos en la gestión de la emergencia humanitaria provocada por el terremoto registrado el 8 de septiembre. Durante la visita estará acompañada de Laure Salies, referente de Acción Humanitaria del área de Cooperación Internacional de la entidad.
Tras el terremoto de gran magnitud (6.8 en la escala Richter) que sacudió con dureza buena parte del país magrebí, Cáritas Española activó una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de la ciudadanía y colaborar en la respuesta. “A lo largo de esta semana, el equipo de Cooperación Internacional ha mantenido además un estrecho contacto con Cáritas Marruecos para coordinar y movilizar posibles apoyos”, explican en un comunicado.
Los equipos locales de la organización se han desplazado estos días a Marrakech y a los pueblos de montaña de los alrededores para evaluar la necesidad urgente de ayuda. Tras una primera valoración de la situación, la Cáritas local ha enviado los primeros convoyes con generadores eléctricos, kits de primera necesidad, mantas, ropa, botiquines y medicinas y alimentos. Cáritas Marrakech se ha encargado además de buscar alojamiento a decenas de subsaharianos que se quedaron sin techo tras la destrucción de la ciudad.
La situación más complicada se vive en los pueblos de montaña. “Incluso antes del terremoto, en muchos pueblos no se podía llegar por carretera. Ahora, la destrucción causada por el terremoto es muy grande, hay muchas víctimas y el problema sigue siendo cómo llegar a la gente”, explica Marie Hélène Bellangeon, responsable de África en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
Tras la activación de la respuesta de emergencia por parte de Caritas Internationalis, Cáritas Española ha decidido movilizar 30.000 euros para responder a las necesidades más básicas de la población afectada por el seísmo. La próxima semana está previsto que se una al equipo de Cáritas Española desplazado a Marruecos Yago Aparicio, miembro del equipo de Acción Humanitaria.
El objetivo de la presencia de estos técnicos en el terreno es integrarse al comité que va a apoyar a Cáritas Marruecos en su fortalecimiento institucional y en el análisis de las necesidades, de cara a formular un programa de respuesta a la emergencia y futuros proyectos de acción humanitaria y de reconstrucción y desarrollo.
Cáritas Española colabora con Cáritas en Marruecos desde la década de los 90. En los últimos años, en concreto, en proyectos de movilidad humana. Los programas puestos en marcha en los últimos años tienen por objetivo ofrecer una acogida a los migrantes en situación de vulnerabilidad y ofrecerles asistencia y apoyo para que puedan ejercer sus derechos fundamentales en Marruecos.
Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Marruecos pueden hacerlo a través de la web.