El nuevo embajador de Rusia ante la Santa Sede, Ivan Soltanovsky, ha presentado en la mañana de este lunes 18 de septiembre sus cartas credenciales ante las instituciones vaticanas. Una oportunidad que ha aprovechado para tener un encuentro personal con el papa Francisco, que le ha recibido en audiencia, y otro con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
- PODCAST: Luca Casarini, el padre sinodal de los migrantes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El contenido de lo hablado entre el Papa y el nuevo nuevo representante de Moscú ha llegado a través del propio Soltanovsky, quien, en declaraciones a la agencia de noticias rusa ‘Ria Novosti’, ha asegurado que Bergoglio, pese a sus distanciadas posiciones respecto a la invasión de Ucrania por Putin, aún espera volver a encontrarse con el patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill.
Contexto complejo
Así, según lo manifestado por el diplomático, “el Papa Francisco recordó calurosamente su encuentro con él en La Habana”, que se produjo en 2016, y “expresó la esperanza de que no sea el último y pueda volver a verle”.
Con todo, parece complicado que el líder de la Iglesia moscovita acuda a Roma y, más aún, que Francisco pueda visitar Moscú (lo que haría junto a Kiev)… Todo en un contexto de alta tensión en el que, pese a los esfuerzos del cardenal Zuppi en su “ofensiva de paz” (tras viajar a Ucrania, Rusia, Estados Unidos y China, el Gobierno del Kremlin le habría invitado a una segunda visita), Kirill mantiene su férreo apoyo a Putin y, como sostuvo en una homilía el día 12, es necesaria una alianza entre “los militares, las fuerzas políticas y, por supuesto, la Iglesia”.
Todo porque “hoy Rusia se encuentra ante la tarea más importante: salir victoriosa de la lucha que las fuerzas del mal están desatando contra nosotros”.