Le entregaron una vasija de barro “símbolo del trabajo de las mujeres amazónicas y alternativa para las comunidades que luchan contra el extractivismo minero”
La II Caravana por la Ecología Integral y contra la minería que recorre Europa llegó a Santa Sede. Allí fueron recibidos, en la plaza de San Pedro, por el papa Francisco, durante la audiencia general celebrada este 20 de septiembre.
En un gesto de cercanía (y parresía) los animó: “Ánimo, sigan adelante”. Toda vez que recibía en manos de los jóvenes el material y las propuestas que han venido socializando en su recorrido por los países europeos.
Alex García, Daniela Andrade, Lucy Urvina y Valentina Vidal, quienes participan de esta caravana, compartieron ese encuentro con el Sumo Pontífice.
Para García, joven indígena de Guatemala, encontrarse cara a cara con el sucesor de san Pedro, fue “muy hermoso, sentir que nos mira y nos escucha. Por supuesto, te sientes nervioso por estar con el Papa. Pero es bonito sentir que está con nosotros”.
Mientras que Daniela Andrade, referente de comunicaciones de la Red iglesias y minería, comentó que “había una sensación de hermoso encuentro latinoamericano cuando nos saludó. Aunque no salgan las palabras cuando te encuentras con el Papa, puedes sentir una complicidad entre Francisco y nosotros”.
Lucy Urvina, desde Ecuador, entregó a Francisco una vasija de barro, “símbolo del trabajo de las mujeres amazónicas y alternativa para las comunidades que luchan contra el extractivismo minero”.
Bergoglio abordó en su catequesis la figura de san Daniel Comboni, fundador de los combonianos, cuyo testimonio refleja la lucha contra toda forma de esclavitud, por eso ha invitado a plantar cara contra la explotación.
Subrayó que “la esclavitud, como el colonialismo, no es un recuerdo del pasado”, al contrario, todos los cristianos deben imitar a san Daniel Camboni como “testigo del amor del Buen Pastor, que va en busca de los que están perdidos y da su vida por el rebaño”.
San Comboni –recuerda Bergoglio– tuvo un enérgico y profético celo para “oponerse a la indiferencia y a la exclusión”.
Al respecto, Darío Bossi, sacerdote y misionero comboniano, celebró el panegírico de Francisco con su patrón y fundador ante la urgente necesidad de superar “el mundo colonial, donde aún hoy se esclaviza a las personas”.
Por ejemplo, “una forma de esclavitud hoy –de la naturaleza y de las personas– es la minería. Los jóvenes de la II Caravana por la Ecología Integral traen un mensaje concreto desde los territorios, por un mundo más justo y en paz”.