El Sínodo de la Sinodalidad suma dos nuevos participantes: dos obispos chinos. “La Iglesia local, de acuerdo con las autoridades, presentó dos nombres y el Santo Padre los incluyó entre los miembros de su nombramiento”, ha explicado hoy Luis Marín de San Martín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, durante un encuentro con periodistas para presentar actualizaciones sobre la Asamblea que se celebrará en el Vaticano del 4 al 29 de octubre.
Los dos obispos son Giuseppe Yang Yongqiang (53 años), obispo de Zhoucun, y Antonio Yao Shun (58 años), obispo de Jining, quien ha sido uno de los primeros obispos ordenados en 2019 tras el histórico acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos.
Ambos se suman como en el Sínodo de los Jóvenes en 2018 pudieron asistir otros dos prelados del país. Esta presencia, como ha advertido el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, hace visible “esa importancia de la Iglesia y del pueblo chino claramente subrayada por el Papa también en su reciente viaje a Mongolia”. Visita, por cierto, para la que China no concedió la autorización para viajar a ningún obispo.
El total de participantes del Sínodo se sitúa finalmente en 464 entre miembros, delegados fraternos y expertos. De estos, 81 son mujeres. Es decir, el 17, 46% de los asistentes son mujeres. Sin embargo, el número de miembros con derecho a voto es menor, situándose en 365. De estos, 54 son mujeres. Por tanto, el porcentaje es del 14,8%.
De la lista de participantes se cae el cardenal española Luis F. Ladaria, quien ha pedido ser relevado al cumplirse su mandado en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y haberle cedido ya el mando al nuevo prefecto, Víctor ‘Tucho’ Fernández.