El papa Francisco ha nombrado hoy a Américo Aguiar obispo de Setúbal (Portugal). El responsable de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa recibe este encargo del Pontífice a poco más de una semana de ser creado cardenal, pues el próximo consistorio tendrá lugar este 30 de septiembre.
- PODCAST: Luca Casarini, el padre sinodal de los migrantes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El hasta ahora obispo auxiliar de Lisboa deja la diócesis tras la llegada del nuevo patriarca, Rui Valério, nombrado por Jorge Mario Bergoglio el pasado 10 de agosto en sustitución de Manuel Clemente.
¿Quién es Américo Aguiar?
Américo Manuel Alves Aguiar nació el 12 de diciembre de 1973 en Leça do Balio, municipio de Matosinhos, en la diócesis de Oporto. Después de completar sus estudios de Filosofía en el Seminario Ermesinde y en el Seminario Mayor de la Diócesis de Oporto, estudió Teología en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto y obtuvo una Maestría en Ciencias de la Comunicación en Lisboa.
Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de julio de 2001 y se incardinó en la Diócesis de Oporto. En esta ha sido párroco de São Pedro de Azevedo y párroco in solidum de la Catedral; notario de la Curia Diocesana; asistente regional del Cuerpo Scout Nacional; jefe de la Oficina de Comunicaciones; capellán mayor de la Iglesia de la Misericordia de Oporto; vicerrector del Santuario de Santa Rita en Ermesinde; miembro del Cabildo Catedralicio; y vicario general.
También ha sido presidente del Consejo Directivo de Rádio Renascença y director de la Secretaría Nacional de Comunicación Social. El 1 de marzo de 2019 fue nombrado obispo auxiliar del Patriarcado de Lisboa, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de marzo siguiente.