La presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Rusia ante el Vaticano ha abierto la puerta a un posible encuentro entre el papa Francisco y el patriarca de Moscú y de todas la Rusias, Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa con más fieles. Ahora, esta parece haber abierto la puerta a que se celebre un nuevo encuentro como el celebrado en el aeropuerto de La Habana el 12 de febrero de 2016 entre el patriarca y el pontífice.
- PODCAST: Luca Casarini, el padre sinodal de los migrantes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esperando respuesta
El arcipreste Nikolai Balashov, consejero del patriarca, ha declarado a RIA Novosti que “la Iglesia Ortodoxa Rusa permanece fundamentalmente abierta a la posibilidad de un nuevo encuentro entre el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia y el papa Francisco”. Según la declaración recogida por la página web ‘Il Sismografo’ “tal encuentro debe prepararse adecuadamente para que sea efectivo. Hemos establecido canales para tal interacción y están en funcionamiento, llevados a cabo por la Iglesia Ortodoxa Rusa a través del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores”.
El arcipreste, además, ha puesto la pelota en el tejado de la Santa Sede. “Por lo que tengo entendido, actualmente cabe esperar pasos proactivos por parte del Vaticano”, añadió Balashov. Este paso coincide con el mensaje que trasladó el embajador Ivan Soltanovsky tras su encuentro con Francisco.