Los representantes del Episcopado latinoamericano han ratificado su compromiso en seguir sirviendo a las 22 conferencias de obispos de América Latina
Cordial y fraterno. Así han descrito desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) el encuentro que sostuvieron con Paolo Rudelli, el nuevo nuncio apostólico de Colombia.
Lizardo Estrada, secretario general del Celam y obispos auxiliar de Cusco, y su adjunto, Pedro Brassesco, conversaron con el diplomático sobre las perspectivas de este organismo en el marco de su renovación “aún en desarrollo” y de los procesos de Asamblea Eclesial y Sínodo 2021-2024, que lideran actualmente.
Los representantes del Celam han ratificado su compromiso de seguir sirviendo a las 22 conferencias de obispos de América Latina, una responsabilidad con más de 67 años.
Además los prelados han presentado al nuncio las líneas estratégicas que han acordado en su 39.ª Asamblea general en Puerto Rico y presentaron los nuevos estatutos de este organismo como su reciente visita al Vaticano.
También abordaron las políticas de prevención y protección a menores y personas vulnerables, promulgadas por el Celam en noviembre de 2022, tras un proceso de creación colectiva acorde con la realidad de esta organización internacional.
Para Pedro Brassesco “marcada por la cercanía que permitió el diálogo fraterno sobre la realidad del país y del continente sin dejar de lado la agenda reciente de la presidencia del Celam”.
Paolo Rudelli, de 53 años, viene de ejercer como nuncio de Zimbabwe (África) hasta su nombramiento en Colombia en junio de 2023. Este prelado italiano comenzó su carrera diplomática desde 2001.
En Colombia ha sido muy bien acogido. El cardenal Luis José Rueda ha expresado su cercanía junto con el apoyo de toda la Iglesia colombiana de seguir construyendo el proceso de paz, hoy anclado a los vaivenes de la política nacional.
En su discurso de posesión ha recordado las palabras del Papa en su visita a Colombia en 2017 de ser artesanos de paz, “consignas que nos trazan el camino, junto con la invitación a empeñarse con mayor audacia en la formación de discípulas y discípulos misioneros”.
Foto: Celam