La Iglesia en México y la sociedad civil manifestaron su convencimiento de que es posible construir la paz venciendo las dinámicas de violencia y destrucción. Luego de tres días de trabajo en el encuentro denominado Diálogo Nacional por la Paz, los más de dos mil participantes coincidieron en varias propuestas para conformar una Agenda Nacional de Paz.
Los participantes del Diálogo Nacional por la Paz -encabezado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús en México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM)- difundieron el llamado Acuerdo Ciudadano por la Paz en México, que contempla las propuestas de trabajo, que incluso les serán presentadas a los candidatos oficiales a la Presidencia de la República, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo año.
“La paz es un trabajo conjunto en distintos niveles y de todos los sectores sociales. Implica la suma de voluntades, la coordinación de esfuerzos y la generosidad de todos para vencer el miedo ante la indolencia y la ineficacia de las autoridades, que no se han ocupado de su principal tarea de procurar unidad, seguridad, justicia y paz”.
Explicaron que para lograr el diagnóstico que dio pie a las acciones emanadas del Diálogo Nacional por la Paz, fue necesario caminar juntos, hombres y mujeres de buena voluntad de todo el país, en un ejercicio de oración, de encuentro y diálogo.
Y tras dejar en claro que el acuerdo no busca promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del país, para que todos puedan ser protagonistas en la construcción de la paz y la justicia, se presentaron las 14 acciones para erradicar la violencia en el país, las cuales fueron leídas por el padre Jorge Atilano González Candia, asistente de lo social de la Compañía de Jesús en México:
“Después de escucharnos durante diez meses a través de conversatorios y foros, y encontrarnos en este gran Diálogo Nacional por la Paz, definimos una ruta de construcción de paz con 14 acciones en las que todos y todas podemos participar y sumarnos por la paz”.
Cabe recordar que este proceso de construcción de paz en México derivó del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, ocurrido en junio de 2022. Desde entonces, la CEM, los jesuitas y la CIRM han venido impulsando, junto con la sociedad civil, varias acciones que permitieron que se llevara a cabo este Diálogo Nacional por la Paz, del cual surgirá una Agenda de Paz en la que todos los actores sociales están invitados a participar.