Luego de casi un año sin pronunciarse en torno a la situación en la que se encuentra el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, la Conferencia Episcopal de Nicaragua volvió a recordarlo, aunque con cierta prudencia.
- PODCAST: Sinodalidad, ecumenismo y nuevo prior en Taizé
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El obispo Álvarez Lagos fue sentenciado a poco más de 26 años de prisión en febrero de este año, luego de que la justicia nicaragüense lo encontrara culpable de delitos considerados ‘traición a la patria’.
El pronunciamiento del episcopado nicaragüense se dio este 24 de septiembre en la catedral de Matagalpa, en el marco de una eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Merced, patrona de esa diócesis, la cual fue presidida por el obispo de Jinotega, Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, en su calidad de presidente del episcopado, y fue concelebrada por el clero de la Diócesis de Matagalpa.
Unidos en oración por Rolando Álvarez
Durante la celebración, el obispo expresó: “En nombre también de los demás obispos de la conferencia, estamos siempre orando por ustedes, por monseñor Rolando, siempre unidos en la oración. El Señor los conforte y los consuele, siempre esperando lo mejor que Dios quiera, pero siempre orando por la esperanza de que el futuro será mejor para todos nosotros”.
Cabe señalar que el fin de semana se llevaron a cabo las fiestas por Nuestra Señora de la Merced, con motivo del 25 aniversario de que fuera proclamada patrona de la Diócesis de Matagalpa. En años anteriores la misa había sido presidida por su obispo Rolando Álvarez.
En esta ocasión los feligreses de Matagalpa pudieron realizar la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Merced, pero solamente en el atrio del templo, pues es lo que permite el gobierno de Daniel Ortega.