El Papa ha tenido hoy un encuentro por Zoom con un grupo de universitarios del sur de Asia
Una reunión de Zoom. A un lado, un grupo de jóvenes universitarios del sur de Asia. Al otro, el papa Francisco. Este ha sido el encuentro que ha tenido lugar este martes, en una nueva edición de los espacios sinodales de la Pontificia Comisión para América Latina y la Universidad Loyola de Chicago, en el que el Papa ha recordado a los jóvenes la necesidad de “combinar los lenguajes del pensamiento, del corazón y de las manos”.
“Esto te lleva la armonía, la armonía no es uniformidad, es belleza de las diferencias”, señaló Francisco, quien ha valorado también la capacidad que existe en Oriente de encontrar belleza en las diferencias, algo a lo que les ha invitado a “no renunciar”.
Entrando en el terreno más personal, el Papa ha relatado a los jóvenes que, cuando él era estudiante le gustaba escribir poemas que hoy lee y le dan vergüenza. Sin embargo, ha animado a los jóvenes a hacer poesía, no solo escrita sino “en la vida en general”. “Cada uno de nosotros es una poesía, es una vida que está expresándose en la belleza”, ha dicho Francisco.
El Papa también ha contestado a varias preguntas de los estudiantes, en las cuales les ha invitado a “no caer en las ideologías” y a seguir siempre la vía del “acuerdismo”. “Busquemos juntos qué acuerdo podemos hacer”, dijo Francisco en relación a la construcción de la democracia. Además, ha animado a los jóvenes a practicar “la mística de la mano tendida”, subrayando la necesidad de extraer los aspectos positivos de cada ser humano.
“Cada uno de nosotros tiene que expresarse como es. Si vos te expresás como sos, sos un diamante en bruto, tenés una gran riqueza”, ha continuado el Papa, subrayando la importancia de dejarse “pulir” por el diálogo. Por otro lado, el Papa ha recordado que cada uno tiene su belleza y debe reconocerla: “De nada sirve que te hagas estirar la cara, que te hagas cirugía estética, de nada sirve, porque a la larga, esa belleza desaparece”. Asimismo, les instó a cuidar su salud mental frente a esa idea del la ‘belleza’ de los medios de comunicación: “Saber descubrir la belleza no solo en pautas estéticas de medidas de Miss Universo, no, sino esa belleza armónica, la del corazón, que tiene todo hombre y toda mujer para ir adelante”.
Acabando la sesión, y vinculado a la salud mental, uno de los últimos temas tratados fue el del suicidio juvenil. “Es una de las realidades más graves”, ha dicho Francisco, convencido de que “el joven se suicida porque ve cerrada la puerta hacia un horizonte que buscaba”.
“El fracaso en la vida es un llamado. No somos ángeles, los ángeles cayeron una vez y se acabó, nosotros caemos en tantas limitaciones, pero Dios siempre nos da la capacidad de la resiliencia: Dios se agacha para levantarnos de la mano”, ha aseverado, no sin antes finalizar recordando que “tener sentido del humor es salud mental”.