Este miércoles se ha colocado en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la última pieza escultórica de la torre del Evangelista Mateo, representado con la escultura de la figura humana, y mañana se continuará con la coronación de la torre del Evangelista Juan, con la figura del águila. La coronación de las torres con las figuras del tetramorfo de Mateo y Juan supone la finalización de las torres y, por lo tanto, del conjunto de las torres de los Evangelistas.
- PODCAST: Sinodalidad, ecumenismo y nuevo prior en Taizé
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Las cuatro torres están coronadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina-Campeny, con las que la iconografía cristiana ha representado a los narradores de la vida de Jesús. En 2022 se culminaron las torres de Marcos y Lucas, que tradicionalmente se simbolizan con un león en el caso de Marcos y un buey en el de Lucas. Como parte del conjunto de las torres centrales, estas rodean la torre de Jesús y miden 135 metros de altura. Son, así, las terceras más altas del templo.
Actos de conmemoración
Tal y como anunciaba en rueda de prensa la Archidiócesis de Barcelona, el próximo 12 de noviembre se celebrará una misa de bendición que marcará el inicio de las iluminaciones de las cuatro torres, que durará hasta Navidad.
Además, durante todo el mes de noviembre se prevé una programación de actos culturales para celebrar la finalización del conjunto de las torres de los Evangelistas con la ciudadanía.
Foto: Angel Mateu