Ahora será pastor de la tierra que lo vio nacer y recibe esta encomienda con el debido respeto
Zenildo Lima da Silva es el nuevo obispo auxiliar de Manaos (Brasil), la misma tierra que lo vio nacer un 14 de octubre de 1968. Nombramiento que oficializó el Vaticano en su boletín de este 27 de septiembre.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en su natal Manaos desde 1996. En agosto de 2023, tras la asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) asumió como vicepresidente de este organismo.
Desde la arquidiócesis brasileña han celebrado este nombramiento de Francisco. Leonardo Steiner, titular de la jurisdicción, señaló que es “una alegría mayor porque es de Manaos, alegría porque es de nuestra región amazónica”.
Se ha celebrado una eucaristía de acción de gracias, en la que han participado el cardenal Steiner, el otro obispo auxiliar, Tadeu Canavarros, Adolfo Zon, obispo de la diócesis de Alto Solimões, Edson Damian, obispo de São Gabriel da Cachoeira, representantes del clero, de la Vida Religiosa y de seminaristas.
Lima da Silva hasta el momento de su nombramiento ejercía también como rector del seminario arquidiocesano de São José. Tiene estudios en filosofía y teología. Es licenciado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Steiner destacó que el nuevo obispo “conoce la región, conoce la Iglesia, conoce el camino de la Iglesia de la Amazonía, participó en tantas reuniones, coordinó tantas reuniones”, mientras que Lima ha expresado que vive este momento desde “la misericordia de Dios”.
“Es Dios el que nos elige” toda vez que considera también “un acto de confianza de la Iglesia y un acto de confianza del cardenal Leonardo Steiner”.
“El nombramiento al ministerio episcopal de sacerdotes de nuestra región es una realidad que todavía parece nueva para nosotros, pero ya comienza a dar sus signos, y es un indicio de que la Iglesia está madurando, es un indicio de que la historia de la evangelización tiene sus frutos”, agregó.
Lima, de 55 años, recibe esta encomienda con el debido respeto reconociendo “la importancia del papel de la Iglesia en este momento histórico que vivimos” por “un compromiso de evangelización, un compromiso de anuncio del Evangelio, un compromiso de Reino de Dios, un compromiso de cuidado de nuestra casa común, cada vez más nuestro, y el de la Iglesia en sus ministerios”.
Entre los cargos que ha ocupado como sacerdote están:Párroco en Manaus de las Parroquias São Lázaro (1997-1998), Santa Cruz (2000-2002), Nossa Senhora Auxiliadora (2003-2005) y São Raimundo (2007-2011; 2015-2016); Coordinador de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis y de la Regional Norte 1 de la CNBB (1995-1996).
Asimismo fue coordinador de la Pastoral Sacerdotal de la Arquidiócesis y de la Regional Norte 1 de la CNBB (1997-1998); Director del Instituto Superior de Teología, Pastoral e Ensino Superior da Amazônia (2006-2013); Miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Administrativo de la Arquidiócesis.
Fue secretario de la Comisión Nacional de Sacerdotes (2004-2008), secretario ejecutivo de la regional Norte 1 del episcopado brasileño (2012-2015), vicepresidente de la Organización de seminarios e institutos de Brasil-OSIB (2018-2022); Auditor del Sínodo de los Obispos para la Amazonía (2019).