“Nos ha animado a ensuciarnos las manos y entrar en terrenos difíciles”, ha dicho Ginés García Beltrán tras su audiencia con el Pontífice
El papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a una delegación de la Fundación Pablo VI, que llegaban a Roma para presentar al Pontífice los frutos de su trabajo. “Nos ha animado a ensuciarnos las manos y entrar en terrenos difíciles”, ha señalado ante los medios, en una improvisada rueda de prensa en la plaza de San Pedro, el obispo de Getafe y responsable del organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Española, Ginés García Beltrán, quien encabezaba la expedición.
“Ha sido un encuentro entrañable. Como siempre, el Papa hace las cosas fáciles. Hay una cosa que siempre destaca en él y es la capacidad de escucha. Cada uno le ha ido explicando lo que hace en la Fundación”, ha comenzado explicando García Beltrán. Asimismo, ha señalado que Jorge Mario Bergoglio se ha sorprendido del terreno de acción de la Fundación, porque “pensaba que no era tan grande y hacía tanto, y se ha quedado admirado de lo que significa la Fundación para España”.
El prelado ha recordado que la vocación de la Fundación Pablo VI es “ser puente de diálogo para la Doctrina Social de la Iglesia”. En este sentido, Francisco ha resaltado “la figura de Pablo VI y nos ha mandado a releer ‘Evangelii Nuntiandi’ como gran fuente de pensamiento, porque, para él, Montini es un Papa que tiene mucho que aportar a la Iglesia y al mundo. Por eso, nos ha pedido que sigamos propagando esta doctrina en el contexto actual y que tengamos coraje y no nos amilanemos”.
Por su parte, Jesús Avezuela, director de la Fundación Pablo VI, ha destacado que Francisco ha dicho que “él firmaría hoy ‘Evangelii nuntiandi’ tal cual y que le hubiera encantado escribirla”. Mientras, Sandra Várez, directora de comunicación, ha hecho hincapié en la alegría del Papa al ver a tantas mujeres al frente de la Fundación: “Es muy importante el trabajo de las mujeres, porque cuando ustedes están todo funciona bien”. Asimismo, les ha impulsado a no tener miedo a equivocarse, porque “los católicos se equivocan y se levantan”.
Laura Moreno, directora de las residencias de posgraduados y opositores León XII, Pío XI y San Alberto Magno, le ha llevado al Papa 22 mensajes de sus 185 chicos y chicas que están preparándose para ser funcionarios del Estado. “Ellos le han querido escribir. Le han contado cómo es el entrenamiento de tantos años y cómo la fe les ayuda en ese camino, otros han valorado la JMJ y le han agradecido su cercanía y que crea en ellos, y otros le cuentan las situaciones personales, como un chico que tiene a su padre enfermo con cáncer y le pide que rece por él”.
La expedición de la Fundación Pablo VI tiene también previsto hoy reunirse con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y con la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.