El Vaticano ha hecho público este viernes el tema que el Papa ha escogido para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en 2024: la inteligencia artificial. “La evolución” de estos sistemas, dice Francisco, “hace que cada vez sea más natural comunicar a través de las máquinas y con ellas, de modo que cada vez resulta más difícil distinguir el cálculo del pensamiento, el lenguaje producido por una máquina del generado por los seres humanos”.
- PODCAST: Que ninguna ventana se quede sin abrir
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Como todas las revoluciones”, continúa en el comunicado de la Santa Sede, “también ésta basada en la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos, entre ellos evitar que las máquinas contribuyan a difundir un sistema de desinformación a larga escala, e impedir que aumenten la soledad de quien ya está solo privándonos de ese calor que solo puede dar la comunicación entre personas”.
Orientaciones para una vida plena
Por ello, para el Papa resulta “esencial orientar la inteligencia artificial y los algoritmos, a fin de que se forme en todos una conciencia responsable del uso y del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación que se suman a las de las redes sociales y a las de Internet”. “Es necesario que la comunicación se oriente hacia una vida más plena de la persona humana”, concluye.