El lasaliano toma el testigo de José María Pérez Navarro, quien ha dirigido el Centro Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas los últimos 15 años
El gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca y obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, ha nombrado como nuevo director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X –dependiente de la UPSA– al hermano José Andrés Sánchez Abarrio por un período de tres años.
Sánchez Abarrio (Astorga, 1976) es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (2012). Tras varias estancias investigadoras en la École Biblique et Archéologique Française en Jerusalén (2016-2019), defendió su tesis doctoral en Teología Bíblica en la Facultad de Teología del Norte de España –Sede Vitoria (2021)– sobre los textos proféticos del segundo milenio a.C. como antecedentes del profetismo bíblico.
Profesor ordinario en el Instituto San Pío X desde 2012, es además miembro activo del Instituto Bíblico y Oriental (IBO), donde desarrolla su investigación en las relaciones entre Biblia y Oriente y participa en los proyectos arqueológicos del Instituto en el actual Irak (antigua Mesopotamia). Desde 2022 es secretario de la Asociación Bíblica Española (ABE).
El hermano José María Pérez Navarro, quien durante quince años ha dirigido el Instituto, cede el testigo a Sánchez Abarrio. En este largo período de tiempo, iniciado en 2008 con el traslado del Instituto al Campus La Salle Madrid, se han logrado diversos objetivos, como la recuperación en 2014 del Bachillerato en Ciencias Religiosas (trienio básico), la aprobación por parte de la Santa Sede en 2016 de la modalidad semipresencial y la integración plena en el Campus La Salle Madrid.
En el último curso 2022-23, el Instituto San Pío X contaba con un total de 120 alumnos matriculados en Ciencias Religiosas. El cuerpo docente está formado por casi una veintena de profesores y profesoras entre los que hay laicos, religiosos y sacerdotes.
El Instituto San Pío X, nacido en 1955 en Tejares e integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca, afronta esta nueva etapa consciente de ser continuador de la gran intuición de sus fundadores: dotar al educador y al catequista de las herramientas necesarias para la evangelización.
Hoy muchas congregaciones, diócesis y entidades titulares confían en el Instituto para la formación religiosa de sus miembros entre los diversos programas que se ofrecen: Bachillerato en Ciencias Religiosas, Bienio de Licenciatura, Máster/Experto en Evangelización y Catequesis y Máster/Experto en Pastoral Educativa.