El Vaticano ha hecho público este mediodía los encargos que el papa Francisco le ha hecho a sus 18 nuevos cardenales electores -menores de 80 años-. El Pontífice hace fuertes en la Curia romana al prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti; al prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost, OSA; y al prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández. Al resto de purpurados, que no residen en Roma, les ha hecho miembros de uno o dos ‘ministerios’ vaticanos.
- PODCAST: Que ninguna ventana se quede sin abrir
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En concreto, Gugerotti pasa a formar parte del Dicasterio para la Evangelización en dos secciones -para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y para la primera evangelización y la nueva Iglesia particular-, y los dicasterios para la Doctrina de la Fe, para los Obispos, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso, para la Cultura y la Educación, y para los Textos Legislativos. Asimismo, también lo incluye en la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Por su parte, Prevost será parte de los dicasterio para la Evangelización (Sección para la primera evangelización y la nueva Iglesia particular), para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para la Cultura y la Educación, y para los Textos Legislativos. Además, también lo incluye en la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Así, Fernández será miembro del Dicasterio para la Evangelización en dos secciones -para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y para la primera evangelización y la nueva Iglesia particular-, y los dicasterios para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para los Laicos, Familia y Vida, y para la Cultura y la Educación.
Por otro lado, los nombramientos siguen cayéndole al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo. Si el Papa lo nombraba el pasado 9 de septiembre miembro del Dicasterio para los Obispos -junto al obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué- ahora también le encarga formar parte del engranaje del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.