El cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo emérito de Ranchi (India) ha muerto este miércoles, 4 de octubre, a los 84 años, después de haber pasado dos meses ingresado en el hospital. Así lo ha anunciado la Conferencia Episcopal India a través de un comunicado firmado por Stephen Alathara, secretario general adjunto del Episcopado indio.
- PODCAST: Que ninguna ventana se quede sin abrir
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Es presidente de la Conferencia Episcopal del país, Toppo era sacerdote desde hace 54 años, obispo desde hace 44 y cardenal desde hace 19 años. Perteneciente a la tribu Kurukh (Oraon), fue el primer cardenal aborigen de la India.
Toppo nació el 15 de octubre de 1939 en Jhargaon, un pequeño pueblo en el distrito de Gumla, como octavo de los diez hijos que tuvieron Ambrose Toppo y Sophia Xalxo, agricultores. Tal como escribe Alathara en el comunicado, Telesphore hizo sus estudios primarios en el mismo pueblo donde nació, aunque se vio obligado a ir a una aldea lejana, Barwaynagar, para recibir educación primaria superior, ya que ninguna de las aldeas vecinas tenía una escuela primaria superior. Por ello, caminaba diariamente de 3 a 4 kilómetros en cada sentido para ir a la escuela.
Inspiración en los jesuitas
“En aquellos días los padres jesuitas belgas visitaron su pueblo. Cuando los vio por primera vez, inmediatamente le vino a la mente el siguiente pensamiento: ¿Por qué no habría de hacer él lo mismo si los sacerdotes belgas podían dejar sus hogares y familias, navegar a través de los siete mares y atravesar los entonces intransitables bosques y barrancos para servir y proclamar la Buena Nueva de Jesús a las tribus pobres?”, escribe Alathara. “Hasta que se convirtió en sacerdote, la pregunta siguió surgiendo a menudo en sus pensamientos y le sirvió como fuente de motivación”.
Inspirándose en el estilo de vida de los sacerdotes belgas, Toppo ingresó en el Seminario de San Alberto, y completó su maestría en historia en la Universidad de Ranchi. Posteriormente, continuó con estudios filosóficos en St. Albert’s College, Ranchi. Para sus estudios teológicos, fue destinado a la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma.
El 8 de noviembre de 1984 fue nombrado por por Juan Pablo II como arzobispo coadjutor de Ranchi, y arzobispo de Ranchi el 7 de agosto de 1985. Fue creado cardenal también por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003.