Vaticano

Los ‘colegas’ de Greta Thumberg hacen suya ‘Laudate Deum’: “El Papa tiene razón”

Hoy se ha celebrado una conferencia en el Vaticano en la que han participado jóvenes activistas de distintas partes del mundo





Apenas 24 horas después de la publicación de Laudate Deum –la Laudato Si’ 2.0 en la que el papa Francisco renueva su preocupación por la crisis climática– ha tenido lugar hoy en el Vaticano la conferencia ‘Laudate Deum: voces y testimonios sobre la crisis climática’, en la que jóvenes activistas climáticos han dado la bienvenida a la nueva exhortación y han agradecido el apoyo del Papa.



Tal como ha revelado el Vaticano, han participado en la conferencia Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física 2021; Vandana Shiva, científica, activista y ambientalista; Carlo Petrini, creador de Slow Food; Jonathan Foer, escritor; Luisa-Marie Neubauer, líder de Fridays for Future en Alemania; Benoit Halgand, cofundador de las organizaciones juveniles francesas ‘Por un despertar ecológico’ y ‘Lutte et Contemplation’; Jubran Ali Mohammed Ali, joven de Libia; Ridhima Pandey, protagonista de la película ‘La carta: un mensaje para nuestra Tierra’; Alessandra Sarmentino, animadora del Proyecto Policoro de la Archidiócesis de Palermo; Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo, director y embajador climático de la ONU.

Neubauer, la ‘Greta Thumberg’ alemana, ha asegurado que el gran problema no es solo la crisis climática, sino cómo los líderes políticos responden a ella. “El papa Francisco tiene razón en su profunda preocupación. ‘Laudate Deum’ señala cómo de perjudicial es el camino actual”, ha admitido.

De esta manera, Neubauer ha lamentado que los gobiernos, “en lugar de responsabilizar a quienes continúan quemando combustibles fósiles”, criminalizan, tachando de “radicales” a quienes defienden la tierra y la vida. “Han empezado a presentarnos -como dice el Papa en Laudate Deum- como radicalizados”, ha aseverado.

Mensaje de esperanza

“Vemos surgir una crisis multilateral de confianza, a medida que el llamado norte global y las economías emergentes no logran cumplir ni en materia de clima ni de financiación. El anfitrión de la próxima conferencia climática de la ONU planea permitir que la industria petrolera asfixie los espacios democráticos”, ha lamentado.

Por ello, ha instado a pasar a la acción a todas las “instituciones, líderes, personas de todas las edades, necesitamos que ustedes se conviertan en activistas”. “Necesitamos que ya no esperes la esperanza, sino que te conviertas en ella. El papa Francisco ha mostrado cómo se hace esto“, ha insistido.

Por su parte, Benoit Holgand, ha asegurado que “aprecio mucho la forma en que el papa Francisco insiste en la necesidad de una sociedad civil fuerte y una respuesta política a la crisis ecológica”. Así, ha subrayado la urgencia de que el Papa haya señalado la necesidad de dejar de lado los combustibles fósiles. “No existe el petróleo verde y el gas no es una energía de transición. Tenemos que luchar contra cada nuevo proyecto de combustibles fósiles”, ha señalado.

Asimismo, Jubran Ali Mohammed Ali, ha relatado la situación que vive su país tras el paso del ciclón Daniel. La conferencia finalizaba con la intervención de Alessandra Sarmentino, quien ha asegurado que el mensaje del Papa en Laudato Si’ es ante todo “hermoso” y esperanzador: “La humanidad todavía tiene capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. “Todos estamos llamados a cuidar”, ha afirmado.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva