Ambos colaboran para garantizar la inclusión de organizaciones religiosas en los debates de la Conferencia del Clima
Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28 por los Emiratos Árabes Unidos, se ha reunido con el papa Francisco para discutir el papel crucial de los líderes religiosos en el avance de la agenda climática en la COP28.
La presidencia de la COP28 ha colaborado con el Vaticano, el Consejo Musulmán de Ancianos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para garantizar la inclusión en el proceso de la COP de organizaciones religiosas en los debates sobre el clima.
Para promover el papel de las comunidades religiosas en el proceso de la COP, la presidencia de la COP28 ha diseñado una serie de iniciativas interreligiosas en el período previo y durante la conferencia.
Una de las iniciativas clave será una cumbre mundial para líderes religiosos, la Confluencia de Conciencia, que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Abu Dhabi. Unirá a cientos de líderes religiosos, académicos y científicos para abordar colectivamente los hallazgos del Balance Global (GST) y firmar una declaración para avanzar en la acción climática en la COP28. La reunión discutirá las responsabilidades éticas de los líderes religiosos al abordar la crisis climática y pedirá una mayor ambición en la COP28 y más allá.
La cumbre también incluirá una evaluación de las acciones tomadas por los líderes religiosos desde París hasta la COP28, centrándose en áreas específicas para abordar las brechas destacadas en la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28, con el objetivo de restaurar la esperanza en el campo de la acción climática. Además, la Presidencia de la COP28 será coanfitriona del Pabellón de la Fe en la COP28, lo que marcará el primer pabellón de este tipo en un evento de la COP.