La Comisión General de la entidad pide “contribuir a la reconciliación y no apoyar exclusivamente a una de las partes”
La Comisión General Justicia y Paz en España ha mostrado su “profunda consternación ante el reinicio de la guerra entre Israel y Palestina, con su secuela de muerte y destrucción, especialmente en el territorio de Gaza”. Un hecho, apuntan en un comunicado, que supone una escalada en “la cronificación de las tensiones entre los dos pueblos”.
“Nos duele que se retome la violencia para llamar la atención sobre la situación que se vive en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados, ya que la guerra y la violencia nunca son los caminos para lograr la convivencia”, lamentan desde la comisión. Por ello, reiteran su llamamiento “a retomar el diálogo y pedir la mediación de la comunidad internacionalpara que se detenga la guerra y cesen los ataques”. “Es necesario que los dos pueblos, que viven en la misma tierra, tengan la misma posibilidad de llevar una vida digna en ella”, reclaman.
Justicia y Paz denuncia que “el pueblo palestino está cansado del sometimiento al régimen militar de Israel y la constante vulneración de derechos sociales y políticos, viviendo una verdadera situación de ‘apartheid’” a la que, añaden, Israel responde con ataques desproporcionados en una guerra en la que hay “intereses de terceras potencias y de la macabra industria armamentística, bajo el falso paraguas de servir a la seguridad”.
Dicho esto, en su comunicado condenan “toda muerte ocasionada en el conflicto, independientemente de la nacionalidad y creencia”. A su vez, lamentan “la estrategia que utilizan los países para hacer prevalecer sus intereses en una situación como esta. Es nuestra responsabilidad contribuir a la reconciliación, mediante instrumentos democráticos y de diálogo, y no apoyar exclusivamente a una de las partes”, reclaman.