“Nos comportamos de manera completamente injusta con el Papa, porque la oposición a él siempre se basa en una o dos frases sacadas de contexto”. Son palabras del nuevo cardenal de Polonia, Grzegorz Ryś, quien ha hablado sobre la oposición a Francisco en su tierra natal, en una entrevista con el corresponsal estadounidense en el Vaticano de America Magazine.
- PODCAST: Sínodo a prueba de dubia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Siempre pregunto a los críticos del Papa: ¿Habéis leído ‘Evangelii gaudium’? Porque ‘Evangelii gaudium’, no las dos frases que dice a los periodistas en el avión, es el programa del pontificado de Francisco y de la Iglesia”, ha aseverado, lamentando que fue totalmente consciente de esta oposición “hace solo una semana, cuando estaba en Marsella. Francisco pronunció un discurso que, en mi opinión, es uno de los discursos más importantes que ha pronunciado como Papa, y busqué en los periódicos y blogs polacos al menos un resumen del mismo, pero no había nada. ¡Nada!”.
“Por otra parte, hubo muchas críticas al Papa tras su discurso ante los jóvenes católicos rusos en San Petersburgo”, continúa el cardenal Ryś, “pero nadie les habla de su verdadero discurso”. “Fue un discurso maravilloso nuevamente, pero solo se fijan en una frase que añadió al final. Esto es injusto. Es completamente injusto cómo tratamos a Francisco en nuestras discusiones”.
“Él habla de paz”
Además, ha reconocido que “no entiende” por qué pasa esto. “A menudo se trata de una forma de oposición entre Francisco y Juan Pablo II, o Francisco y Benedicto. Pero no puedo entender eso porque, según veo a los papas, tenemos una cadena de sucesión que se remonta al Concilio Vaticano Segundo. Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, y luego Juan Pablo II, Benedicto y ahora Francisco. Esto es una cadena y no hay contradicción. Lo que tenemos es que cada uno va más profundo, pero esto sigue siendo la misma línea. Esta es la tarea, este es el progreso. El progreso es cada vez más profundo”, ha explicado.
En cuanto a si la posición de Francisco en la guerra de Ucrania puede ser el motivo de la oposición que encuentra en Polonia, el cardenal ha señalado que el Papa “habla de paz” cuando “nadie más” lo hace. “Todo el mundo habla de cómo ganar la guerra. Ganar la guerra no es la paz”.