“En Nicaragua todavía hay más de 79 presos políticos, víctimas de la dictadura sandinista de Daniel Ortega. Entre ellos, estudiantes, madres, padres, sacerdotes y ancianos”. Con este recordatorio, la Alianza Universitaria Nicaragüense ha iniciado una campaña de difusión de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ese país.
- PODCAST: Sínodo a prueba de dubia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) se describe como un movimiento político joven de carácter nacional. Fue constituido el 24 de abril de 2018 “para promover la participación ciudadana, un cambio en la cultura política nicaragüense y luchar por restauración y promoción de la democracia, la justicia y las libertades fundamentales de todos los nicaragüenses”, según explica en su página web.
#SOSNicaraguaIglesiaPerseguida
A través de sus redes sociales, la AUN pide difundir y denunciar con los hashtags #SOSNicaraguaIglesiaPerseguida o #SOSNicaragua todos los atropellos que se cometen contra la libertad, especialmente la religiosa, en ese país, donde en lo que van del año se han detenido a 13 sacerdotes.
Tan solo el domingo pasado fueron aprehendidos por el gobierno de Daniel Ortega dos sacerdotes más: el sacerdote Yesner Cipriano Pineda Meneses, de la Diócesis de Estelí, y Ramón Esteban Angulo Reyes, de la Diócesis de Bluefields.
Libertad ya para monseñor Álvarez
La organización universitaria acompaña su campaña con posteos de fotografías de los jóvenes, colocadas sobre fondos amarillos, donde se destaca el nombre de los mismos y la fecha en la que fueron aprehendidos por la Policía Nacional de Nicaragua.
“Monseñor, nuestro pastor, encarcelado de forma injusta. ¡Monseñor es inocente, libertad, libertad, ya! #SOSNicaraguaIglesiaPerseguida”, señala el gráfico correspondiente al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados ‘traición a la patria’.
205 hostilidades en 2023
Recientemente, la abogada en el exilio Martha Patricia Molina presentó su IV informe ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?’, en el que documentó 205 hostilidades del gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en ese país, en lo que va de 2023.
En su informe, Molina también realiza una cronología de esas 205 profanaciones, sacrilegios, atentados, robos y ataques en contra de la Iglesia Católica; de igual modo, dedica un apartado sobre las hostilidades y ataques a la Iglesia Cristiana Evangélica, las cuales han ido en aumento desde 2018; el recuento de este año fue de 29 agresiones.