Francisco ha recibido a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de Perú, tras la destitución, enjuiciamiento y encarcelación de Pedro Castillo luego de su fallido intento por disolver el Parlamento.
- PODCAST: El sindiós de la guerra
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así que Boluarte, quien fungía entonces como vicepresidenta, asumió las riendas de un país signado por las recurrentes crisis políticas y polarización; no en balde, en Perú han cambiado a seis presidentes en menos de 5 años.
El Papa, atento a toda esta realidad, ha dado un significativo presente a la primera mandataria. Se trata de un molde de bronce con una imagen de una flor germinando en la que está escrito un mensaje: “La paz es una flor frágil”.
Además entregó sus volúmenes sobre el Mensaje por la Paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la editorial vaticana.
Mientras que Boluarte – ataviada toda de negro como esteblece el protocolo vaticano – obsequió a Bergoglio una bandeja de plata peruana, una imagen de la Sagrada Familia y algunos postres típicos peruanos.
Temas varios
El encuentro con el Sumo Pontífice se ha dado en un clima de concordia, fraternidad y respeto. Las conversaciones giraron en torno a las relaciones Iglesia- Estado, las migraciones, el cambio climático y,por supuesto, la situación política de Perú.
Luego Boluarte sostuvo un encuentro con Pietro Parolin, secretario de Estado y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
Han subrayado la colaboración entre la Iglesia peruana y el Estado en pos de la promoción de los valores morales, del bien común, del diálogo y de la construcción de la paz social.
Esta visita se dio literalmente tras una puja en el Congreso peruano, que aprobó el viaje a Europa de Boluarte con 59 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones. Además de su audiencia con el Papa, entre el 11 y 15 de octubre, la presidente tiene prevista una agenda con el director de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y con autoridades federales alemanas.
Foto: Vatican News