En ambos países han convocado jornadas nacionales de oración por el fin de la guerra acogiendo el llamado del Papa sobre la fraternidad
El conflicto entre Israel y Palestina se recrudece toda vez que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha dado 24 horas para que más de un millón de civiles al norte de Gaza evacuen la zona y se dirijan al sur “por seguridad” a puertas de una incursión militar por tierra para atacar al grupo terrorista Hamás.
Los obispos de Brasil y Perú se han unido al llamado del papa Francisco de acabar con la locura de la guerra, abogando por los caminos del diálogo y la fraternidad universal como único camino para dirimir las diferencias.
Los prelados brasileños llamaron a unirse en oración, porque “israelíes y palestinos están sufriendo las trágicas consecuencias de un conflicto armado y el histórico irrespeto a los acuerdos alcanzados”.
Situación que a su juicio ha “abierto los caminos a la violencia, que genera muerte y destrucción”, puesto que “con la guerra todos pierden”. Es deber de los jefes de naciones “salvaguardar la paz y la justicia”.
Recordando las palabras de Francisco, invitan “a vivir como hermanos, danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontremos en nuestro camino”.
“En nuestras Diócesis, Parroquias, comunidades y familias, intensifiquemos nuestras oraciones en apoyo de los difuntos y de todas las víctimas de la violencia y el odio”, han dicho.
Por su parte, los obispos peruanos han advertido que “otro estallido de guerra que empaña el sueño de paz de la humanidad, porque la paz no puede germinar sobre campos sembrados de injusticia, violencia y odio”.
“La paz, vuelve ser en el horizonte, una tarea urgente para todos”, como dice el Papa Francisco, “cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros”.
Lamentaron que las guerras “afligen especialmente a los niños y a los más débiles, y enlutan hogares cegando vidas y esperanzas”, por eso, “queremos unirnos en oración al papa Francisco por este anhelo de paz en todos los pueblos de nuestra casa común”.
Invitaron a todas las parroquias de Perú este domingo, 15 de octubre a “dedicar en las misas u otros momentos un espacio para orar por la paz y el fin de las guerras”.
Foto: Shutterstock