Universidades con fe: formación integral, voluntariado y trabajo en red

El congreso online ‘La Iglesia y la educación’ se ha celebrado este lunes centrándose en las universidades y centros universitarios de ideario cristiano 

Universidades con fe: formación integral, voluntariado y trabajo en red

El congreso online ‘La Iglesia y la educación’, en el cual, durante este mes de octubre, se darán a conocer 78 proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia en España, ha continuado este lunes, 16 de octubre, con el temaUniversidades y centros universitarios’.



Para analizar el valor de la universidad desde el pensamiento cristiano, Amparo Jiménez ha presentado el proyecto educativo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). “Dentro de los fines de la universidad, vemos que formar a profesionales es parte de ello, pero un fin mucho más importante es el de formar a personas, que sean capaces de involucrarse en el desarrollo social, económico… bajo una visión cristiana”, ha explicado Jiménez.

En la misma línea, Ramiro Pellitero ha mostrado el Instituto Core Curriculum, de la Universidad de Navarra, cuya misión es impulsar la formación humanística que este centro ofrece a sus alumnos y profesores. De esta manera, es tarea específica del Instituto el diálogo entre la visión cristiana del mundo y la cultura contemporánea. “El centro de este proyecto es la persona, pero la persona abierta a la sociedad”, ha aseverado Pellitero.

El trabajo en red

Por otro lado, Mª Amor Martín, del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, ha presentado el Foro de Magisterio de la Conferencia Episcopal Española, del cual forma parte. “Tejer redes de apoyo mutuo ha sido una forma de colaborar con la Iglesia y con la sociedad”, ha asegurado Martín. “La colaboración de los centros nos ha sacado de muchos atolladeros”.

Seguidamente, Eloísa Montero ha profundizado en el proyecto que Escuni (escuelas unidas) lleva más de 50 años impulsando en la Archidiócesis de Madrid. “Nuestra seña de identidad es que estamos convencidos de que unidos somos más”, ha subrayado. “El centro de todo es la persona y que ayudemos a formar educadores que, en el futuro, también puedan llevar a cabo esta forma de ser con sus alumnos”.

Por su parte, Teodor Mellen Vinagre ha explicado el proyecto misional que la Compañía de Jesús tiene en colaboración con otras entidades de iglesia y que puede apreciarse en la ESADE-Universidad Ramón Llull. “Creemos que tenemos dar un mensaje importante que dar”, ha señalado.

Presencia y apertura de la Teología en la Universidad

En cuanto a la presencia y apertura de la Teología en la Universidad, Juan Pedro Rivero y Gerardo Trujillo han señalado que la Cátedra Cultural de Teología Pedro Bencomo (Diócesis de Tenerife) “nació en el reconocimiento de que hacía falta un marco de diálogo entre fe y cultura, sabiendo que en esta es una necesidad del corazón de la persona”.

La Teología, tal como se ha mostrado en el foro de hoy, llega también a la universidad pública, tal como ha mostrado Pablo Guija. “En la Universidad de Sevilla existe el SARUS, con el objetivo, precisamente, de promover el diálogo entre fe y cultura”, ha apuntado Guija.

La acción tutorial y acompañamiento a la comunidad universitaria

Asimismo, José Carlos Contreras y Juan José Medina han presentado el Plan de orientación y acción tutorial puesto en marcha por el Centro de Magisterio La Inmaculada (Granada). “Es una apuesta muy fuerte la que ha hecho la Iglesia para que en nuestra ciudad exista un centro innovador en el que jóvenes universitarios que quieren crecer en su formación profesional y personal puedan encontrar un lugar donde hacerlo de forma auténtica”.

Además, Carmen González y Luis Pascual han explicado cómo funciona el servicio de tutorías personales de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). “Las tutorías potencian al máximo las posibilidades de los alumnos, que necesitan ser escuchados, acompañados y orientados”, ha remarcado González.

Responsabilidad social universitaria

Por último, el foro ha concluido mostrando la experiencia del voluntariado desde la universidad. En primer lugar, con el proyecto ‘Conoce a tu vecino’ de la Universidad Católica de Valencia. “Cualquier alumno puede hacer voluntariado”, ha dicho Santiago de Hevia, “es una grieta para escapar de nuestra burbuja”.

Asimismo, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila ha presentado, a través de Mercedes Sánchez Martínez sus misiones universitarias internacionales. 

Noticias relacionadas
Compartir