En su asamblea de otoño, el episcopado norteamericano tendrá que decidir entre el arzobispo de Oklahoma City y el de Portland, Oregon
Cuando los obispos estadounidenses se reúnan en noviembre próximo para su Asamblea Plenaria de Otoño, del 13 al 16 de noviembre, elegirán un nuevo secretario, un cargo de relevancia no sólo porque el secretario funge como presidente del Comité de Prioridades y Planes, y lleva actas de las Asambleas Plenarias y de las reuniones del Comité Administrativo, sino porque permite ver el aval del episcopado hacia la línea sobre la cual habrán de trabajar los obispos.
Los dos candidatos para este cargo son: el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, y el arzobispo Alexander Sample de Portland, Oregon. El cargo está sujeto a votación debido a que el arzobispo Coakley fue elegido durante la Asamblea Plenaria de Otoño de 2022 para completar el mandato que había quedado vacante cuando el arzobispo Timothy P. Broglio fue elegido presidente del organismo.
Fue elegido secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) en 2022 cuando el arzobispo Broglio, quien se desempeñaba como secretario desde 2019, asumió la presidencia de la USCCB.
Nació el 3 de junio de 1955 en Virginia; a los dos años se mudó con su familia a Luisiana. Después de comenzar su educación primaria en la escuela católica Saint Mary Magdalen, la familia se fue en 1965 a Kansas. La educación secundaria la completó en escuelas públicas.
Asistió a la Universidad de Kansas, donde completó sus estudios universitarios en inglés y antigüedades clásicas en 1977. Durante este período fue estudiante en el Programa Integrado de Humanidades de KU.
Al completar sus estudios universitarios, viajó por Europa y consideró brevemente una vocación monástica en la Abadía de Notre Dame de Fontgombault en Francia, antes de regresar para comenzar sus estudios de seminario para la Diócesis de Wichita en 1978.
Completó sus estudios en el Seminario Mount Saint Mary en Emmitsburg, Maryland, y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1983 en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Después de servir como sacerdote de la Diócesis de Wichita durante 21 años, fue nombrado Obispo de Salina el 21 de octubre de 2004, y fue ordenado el 28 de diciembre de 2004.
El 16 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró cuarto arzobispo de la Arquidiócesis de Oklahoma City. Tomó posesión como arzobispo metropolitano el 11 de febrero de 2011.
Nació el 7 de noviembre de 1960 en Montana. Se graduó de la Escuela Secundaria ‘Bishop Gorman’, de Las Vegas, Nevada, en 1978. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Metalúrgica en 1982 y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica en 1984, ambas de la Universidad Tecnológica de Michigan.
Completó sus estudios de Filosofía en el College of Saint Thomas en Minnesota, en 1986. Luego estudió en el Pontificio Colegio Josephinum Seminary en Columbus, Ohio, donde obtuvo una Maestría en Divinidad en 1990. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de San Pedro en Marquette, Michigan, el 1 de junio de 1990.
Como sacerdote sirvió en varias parroquias de 1990 a 1996; fue Canciller de la Diócesis de Marquette; ocupó varios cargos en el Ministerio y Personal Sacerdotal, en el Colegio de Consultores, en la Asociación Obispo Baraga, en el Tribunal Diocesano, en los Caballeros de Colón y en la Junta Diocesana de Revisión para la Protección de Niños y Jóvenes.
Fue nombrado obispo de Marquette el 13 de diciembre de 2005 por el papa Benedicto XVI y ordenado obispo el 25 de enero de 2006 en la Catedral de San Pedro en Marquette. El 29 de enero de 2013 fue nombrado undécimo arzobispo de Portland en Oregon. Es Doctor en Servicio Público, honorario por la Universidad de Portland, en 2014.
De acuerdo con el analista Michael Sean Winters, de National Catholic Reporter, la elección de Secretario de la USCCB es muy importante dado que es una posición muy influyente, y ve como posible ganador a Coakley, aunque -dice- ambas alternativas son ‘malas’.
Y es que, para Winter, Coakley es un obispo que no está alineado al papa Francisco, lo cual quedó en evidencia cuando en 2018 destacó la integridad del arzobispo Carlo María Viganò, ex nuncio apostólico de los Estados Unidos, quien exigió la renuncia del papa Francisco, al acusarlo de encubrimiento de abuso sexual y de dar consuelo a una ‘corriente homosexual’ en el Vaticano. “Y no pudo articular una palabra de respeto hacia el Papa Francisco”, dijo.
Y sobre el arzobispo Sample, Winter asegura que no es exactamente una alternativa pro Francisco, ni parece ser un líder eficaz, y pone como ejemplo su falta de competencia al tener que cerrar el Departamento Arquidiocesano de Escuelas Católicas, aparentemente debido a la controversia en torno a sus mandatos relacionados con los estudiantes que se identifican como transgénero.
Por otra parte, los obispos de Estados Unidos elegirán a los presidentes de seis comités. Cada uno de los obispos elegidos servirá durante un año como presidentes electos de los respectivos comités antes de comenzar un mandato de tres años como presidentes. Cabe destacar que todos los obispos a elegir son nacidos en Estados Unidos y ninguno tiene ascendencia latinoamericana ni africana. Los comités son los siguientes:
Los candidatos son el obispo James D. Conley de la Diócesis de Lincoln y el obispo David M. O’Connell, de la Diócesis de Trenton.
Los candidatos son el obispo William D. Byrne de la Diócesis de Springfield en Massachusetts, y el arzobispo Christopher J. Coyne, coadjutor de la Arquidiócesis de Hartford.
Los candidatos son el obispo Robert J. Brennan de la Diócesis de Brooklyn y el obispo Earl K. Fernandes de la Diócesis de Columbus.
Los candidatos son el obispo John F. Doerfler de la Diócesis de Marquette y el obispo James Massa, obispo auxiliar de la Diócesis de Brooklyn.
Los candidatos son el obispo W. Shawn McKnight de la Diócesis de Jefferson City y el obispo Daniel H. Mueggenborg de la Diócesis de Reno.
Los candidatos son el arzobispo Salvatore J. Cordileone de la Arquidiócesis de San Francisco y el obispo Daniel E. Thomas de la Diócesis de Toledo.