“Es evidente que el centro universitario ha generado vida, mucha vida, y aquí hay rostros que lo atestiguan”, de este modo se dirigía a más de un centenar de asistentes Joseba Louzao, director Gestor del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), en el primer Acto conmemorativo del 50 Aniversario.
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el lunes 23 de octubre, en un sencillo y memorable acto, respaldado por el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y todo su equipo de gobierno, a diferentes personalidades como el director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás Javier Casas; a la primera Teniente de Alcalde de la ciudad, Isabel Ruiz; al obispo de Alcalá, Antonio Prieto; a los directores que han pasado por el centro desde 1973, a la comunidad de hermanos y laicos maristas, a varios representantes del gobierno municipal y grupos políticos, a representantes del consejo y la delegación de estudiantes de la UAH y del CUCC, a alumni de la primera promoción, y a una representación del actual claustro y personal del centro, entre otros muchos asistentes que quisieron compartir este día de celebración.
“Es tiempo de recordar y, si nos detenemos en su etimología del latín ‘re cordis’, volver a pasar por el corazón. Eso queremos que sea nuestro aniversario, volver a pasar por nuestros corazones todo lo experimentado para aprender de nuestro pasado y de nosotros mismos, para continuar con el paso marcado y elevar la vista mirando siempre hacia delante”, señaló el director del CUCC en las palabras que dirigió a los presentes.
“También es tiempo de agradecer, especialmente a las personas que se han encargado de dirigir el centro durante estos cincuenta años junto a sus equipos”, añadió. En palabras de Joseba Louzao, era significativo y de gran simbolismo celebrar el primer acto conmemorativo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá por dos motivos: por estar adscritos a ella desde 1979, sintiendo su apoyo cotidiano y constante, y porque hace 25 años este mismo espacio fue el marco de la celebración de los 25 años del centro.
Humanismo cristiano
“Gracias al apoyo de la Universidad de Alcalá y de una gran comunidad educativa conformada durante todos estos años, el Centro Universitario Cardenal Cisneros ha llegado a ser lo que es hoy”, afirmó el director Gestor del CUCC. Joseba Louzao destacó también la fidelidad del centro a sus comienzos y a su identidad con el paso de los años. “El humanismo cristiano y los valores de san Marcelino Champagnat –fundador de la institución marista– son nuestras señas de identidad, nos han hecho ser lo que somos y nos animan a seguir creciendo para responder al impulso fundacional de la misión educativa de los maristas”.
Por último, el director hizo alusión a los tres valores del modelo universitario del CUCC: ser, saber y servicio. “Sabemos que responden al proyecto original d san Marcelino Champagnat que conjuga con la historia, misión y valores de la Universidad de Alcalá, y orgullosos presumimos de pertenecer a ella”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, comenzó su intervención remontándose a los inicios del convenio firmado por ambas instituciones universitarias y a sus valores compartidos. “Juntos empezamos una trayectoria centrada en una docencia de calidad, en el desarrollo integral de la persona, una educación en la inteligencia crítica y en la transmisión de valores. Compartimos el legado del Cardenal Cisneros, un hombre que, con una visión adelantada a su tiempo, revolucionó la historia de la academia”.
“Cisneros consideraba la universidad como la respuesta a las necesidades de su época -añadió José Vicente Saz-, una era de cambios cruciales, un tiempo de incertidumbre cuyas sorprendentes similitudes con la nuestra tan permanente en crisis confirman hoy la vigencia del humanismo que impulso el cardenal y su confianza en un progreso basado en la educación, los principios y valores. Son los principios que hoy, más 500 años después, rigen el funcionamiento de la UAH y las instituciones con las que tiene el honor de trabajar como el CUCC que con sus estudios ofrece una formación integral a las generaciones futuras que serán las responsables de las nuevas transformaciones sociales”, señaló.
El Rector felicitó a los presentes por su 50 aniversario y recordó que la Universidad de Alcalá también está de celebración conmemorando a lo largo de todo el año 2023 el 25 Aniversario de la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Trabajo cotidiano
Durante el acto, el hermano Abel Muñoz, Presidente del Patronato de la Fundación Cardenal Cisneros, entidad titular del centro universitario, hizo entrega de una medalla conmemorativa a los directores que han pasado por el centro a lo largo de su historia, así como al Rector de la Universidad de Alcalá y a los directores delegados de la Universidad de Alcalá. “Detrás de cada figura”, señaló, “hay muchas horas, dedicación y cariño, horas de ilusiones y fatigas siempre alumbradas por una comunidad educativa que ha facilitado que el CUCC sea hoy en día una referencia en su ámbito”.
El presidente de la Fundación añadió: “El futuro es esperanzado, la gestión del cambio nos impulsa a ser exhaustivos con el trabajo cotidiano, la investigación nos hace anticipar los retos que como sociedad hay que asumir y la sensibilidad social nos hace vivir incardinados en un contexto en constante movimiento. Si somos capaces de responder a estos desafíos con audacia, estaremos preparados para el futuro manteniendo intacta nuestra misión”.
A lo largo del curso 2023-2024, el Centro acogerá diferentes actividades dirigidas a la comunidad universitaria y a todo su entorno, tales como una exposición de materiales didácticos en el Campus universitario, un festival para estudiantes, diversas jornadas profesionales, eventos para alumni y una gran celebración a final de curso coincidiendo con la celebración de San Marcelino Champagnat, patrón del centro y fundador de la Institución Marista.