El papa Francisco ha enviado hoy un mensaje a los participantes en el VIII Festival de las Migraciones, inaugurado este 25 de octubre en Módena con el lema ‘Libres para partir, libres para permanecer’ -título también del mensaje del Pontífice para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2023-.
En su reflexión, Jorge Mario Bergoglio invita a “reafirmar la centralidad de la persona humana en el diseño de las políticas y programas migratorios, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres y los menores”.
Migración regular y segura
Y es que la dignidad humana “nos obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la seguridad nacional”. De hecho, “Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica prevaricar sobre los demás en beneficio propio o de mi grupo: ¡primero yo, luego los demás! En cambio, el verdadero lema del cristiano es: ¡primero los últimos!”.
Con el fin de promover “propuestas concretas para promover una migración regular y segura”, el Papa llama a evitar las situaciones que provocan las huidas masivas de los países de origen: “Debemos esforzarnos por detener la carrera armamentística, el colonialismo económico, el saqueo de los recursos ajenos y la devastación de nuestra Casa común”.