La Nunciatura Apostólica en Chile ha informado hoy que el Papa Francisco designó al actual arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí Garib, como arzobispo de Santiago al aceptar la renuncia del actual, el cardenal Celestino Aós Braco, ofm.
Chomalí nació en marzo de 1957 en Santiago de Chile. Se tituló de ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1981 y en 1984 ingresó al Seminario Pontificio de Santiago. Fue ordenado sacerdote en 1991. Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998, obtuvo el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Ha sido profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También profesor en Ingeniería de la misma universidad y profesor de Antropología Teológica, Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de esa universidad.
Sacerdote del clero de Santiago, fue Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente Delegado del Consejo de Asuntos Económicos.
Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y fue miembro de su Comité Directivo desde el 2010 al 2012.
En abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Santiago, y en abril de 2011 arzobispo de la Santísima Concepción. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
El cardenal Celestino Aós ha enviado un mensaje a la iglesia de Santiago en el que expresa la alegría “de comunicarles que el Señor ha nombrado como nuevo pastor de esta arquidiócesis de Santiago a Monseñor Fernando Chomalí. Yo les pido que lo acojamos con este espíritu de fe, sabiendo que es el pastor que el Señor nos entrega, que el Señor nos regala en este tiempo”.
Luego agradece la colaboración recibida, pide perdón si ha ofendido a alguien y llama a alabar a Dios por lo que juntos hicieron bien. Continúa pidiendo oración por él y poniéndose a disposición del nuevo pastor.
Concluye pidiendo poner el ministerio de Chomalí bajo la protección de nuestra señora del Carmen y que ella “nos enseñe a ser cristianos de verdad, hombres de fe sincera, de viva caridad. A todos y a cada uno de ustedes les deseo paz y bien”.
Aún no ha sido anunciada la fecha de la toma de posesión del nuevo arzobispo.