“Existe la necesidad de una solución que garantice los derechos de las dos partes, existe una gran necesidad de un liderazgo palestino autorizado, capaz de defender a su pueblo. Hamás es el peor enemigo del pueblo palestino”. De esta manera ha hablado, tajante, sobre el conflicto en Tierra Santa el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi. Lo ha hecho, tal como recoge Telenord, en Génova, en el marco de la 40ª asamblea de la Asociación nacional de municipios italianos.
“La fórmula del papa Francisco de guerras mundiales ‘por partes’ es inteligente porque no hay cosas que no nos conciernen, los conflictos que tienden a parecer no tener nada que ver también nos conciernen a todos”, ha subrayado Zuppi.
No “acostumbrarnos” a la violencia
Por ello, el que también es el ‘hombre de confianza’ del Papa para la mediación entre Kiev y Moscú, ha subrayado que es necesario “resolver las causas profundas” del conflicto, porque “a veces notamos los problemas cuando surgen”. “Obviamente”, ha matizado, “hay una historia que sigue su curso, hay que tener claridad, firmeza y ningún tipo de indulgencia hacia la violencia, y luego Necesitamos entender las causas para resolverlo”.
“El viernes”, concluyó Zuppi, “habrá otro día de ayuno y oración deseado por el papa Francisco porque hay que superar la violencia, no podemos acostumbrarnos a la guerra, a la brutalidad, a la tragedia y luego también hay que resolver las causas, así como nunca acostumbrarnos a las consecuencias”.