El Gobierno abordará “en los próximos años” las recomendaciones incluidas en el ‘Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’ del Defensor del Pueblo. Mientras, esta previsto que este 2 de noviembre Ángel Gabilondo le haga entrega personal de una copia en papel al ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
- PODCAST: Acompañar en la pérdida: pastoral del duelo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En la rueda de prensa posterior a la reunión de hoy del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha explicado, según recoge Europa Press, que, “como se decía por el propio Defensor del Pueblo, es el comienzo de una deuda que tenía España, una deuda para saldar con las víctimas de esas terribles agresiones”.
Un trabajo “riguroso”
Rodríguez ha señalado que ante “el resultado de esos trabajos, que han sido abordados por una institución como el Defensor del Pueblo, con el rigor con el que se expresaba”, el Gobierno “tomará buena nota de las recomendaciones, de las instrucciones que se emiten para poder abordarlas en los próximos años, del mismo modo que han de hacer los partidos políticos y las formaciones con representación en las Cortes Generales”.
Y ha añadido: “Creo que también la Iglesia debería de tomar buena nota y hacerse cargo de un informe que tiene rigor y dar respuesta a esas víctimas. Quizás, estamos llegando tarde, pero siempre es mejor llegar que darlo por cerrado”, ha afirmado Rodríguez sin entrar en cifras.
El baile de cifras
Una encuesta elaborada por GAD3 a 8.000 personas, incluida en el Informe, recoge que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El 1,13% de adultos españoles afirma haber sido víctima de abusos en entornos eclesiales. De estos, el 0,6% afirma haberlo sido por parte de sacerdotes o religiosos.
Si bien el propio Ángel Gabilondo ha pedido no hacer extrapolaciones de cifras, la realidad es que con estos datos en la mano, 440.000 personas habrían sido víctimas, en tanto en cuanto hay 39,8 millones de adultos en España. Estas cifras fueron criticadas por el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, a través de Twitter: “Las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar”.
Sin embargo, Gabilondo sí reconoció que la unidad de atención a las víctimas que se encarga de escucharlas y recoger información –escuchando a muchas incluso durante días– ha recogido 487 testimonios de casos ocurridos en su gran mayoría de 1970 hasta la actualidad.
Por su parte, El País –medio de comunicación al que el informe agradece su trabajo– habla de 2.206 víctimas de 1.036 sacerdotes, mientras que la Conferencia Episcopal Española reconoció el 1 de junio 927 víctimas de 728 sacerdotes abusadores en el Informe ‘Para dar luz’.