Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), considera que la extrapolación realizada por algunos medios de la encuesta incluida en el ‘Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’ del Defensor del Pueblo es “gratuita” y “nos parece difícil de asumir”.
- PODCAST: Acompañar en la pérdida: pastoral del duelo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En una entrevista en ‘La Caravana’ de Ràdio Estel, el dominico se suma al cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en la crítica a la cifra de 440.000 víctimas.
Distintas cifras
La realidad es que la encuesta elaborada por GAD3 a 8.000 personas, incluida en el Informe, recoge que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El 1,13% de adultos españoles afirma haber sido víctima de abusos en entornos eclesiales. De estos, el 0,6% afirma haberlo sido por parte de sacerdotes o religiosos.
Si bien el propio Ángel Gabilondo ha pedido no hacer extrapolaciones de cifras, la realidad es que con estos datos en la mano, 440.000 personas habrían sido víctimas, en tanto en cuanto hay 39,8 millones de adultos en España. Sin embargo, Gabilondo sí reconoció que la unidad de atención a las víctimas que se encarga de escucharlas y recoger información –escuchando a muchas incluso durante días– ha recogido 487 testimonios de casos ocurridos en su gran mayoría de 1970 hasta la actualidad.
Por su parte, El País –medio de comunicación al que el informe agradece su trabajo– habla de 2.206 víctimas de 1.036 sacerdotes, mientras que la Conferencia Episcopal Española reconoció el 1 de junio 927 víctimas de 728 sacerdotes abusadores en el Informe ‘Para dar luz’.
“No podemos negar la realidad”
Ante la polémica suscitada, Díaz Sariego considera que la encuesta “debe ser matizada” y avanzó que la pondrán en manos de expertos “que nos den una visión más profesional”. Y es que la extrapolación hecha sobre los casos de abusos posibles “no nos convence en absoluto a los religiosos”.
Sin embargo, el presidente de la CONFER mantiene que el Informe les ayuda a “afrontar una realidad que se ha producido”. Por ello, el mismo día que el Defensor del Pueblo compareció en el Congreso de los Diputados, los religiosos españoles respaldaron vía comunicado el Informe, al que tildaron de “plural”. De la misma manera, valoraron el trato recibido por parte del equipo de Gabilondo.
Asimismo, ha reconocido que existe “una voluntad expresa de la Iglesia española para abordar esta realidad y evitar que en el futuro estas cuestiones se vuelvan a repetir”. Para el dominico, la lacra de los abusos es una situación que “no podemos negar”. “Debemos aceptarla y recibir a las víctimas que han sufrido y siguen sufriendo”, ha recalcado.
Sobre la reparación a las víctimas, el presidente de la CONFER ha insistido en que escuchar a las personas que han sufrido abusos “no es suficiente”. Preguntado por la vía económica, Díaz Sariego abogaría por unos criterios objetivos pese a que el daño producido es “económicamente irreparable”.