Las comisiones permanentes de los movimientos de Acción Católica Española (ACE) –Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y Profesionales Cristiano (PX)– han celebrado un encuentro en Madrid del 28 al 29 de octubre. “Han sido jornadas de comunión y misión con deseo de caminar juntas, en clave sinodal, en el compromiso apostólico de anunciar y vivir el Evangelio”, señalan en un comunicado.
- PODCAST: Acompañar en la pérdida: pastoral del duelo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el mismo, detallan que han compartido “la realidad de nuestros movimientos y constatamos cómo se reaviva, cada nuevo año, la tarea de aproximarnos a más personas, de ofrecernos como camino de felicidad, de compromiso en la sociedad por la dignidad de la persona, el bien común y el cuidado de la Casa común”.
Asimismo, “descubrimos juntos los factores que más influyen en la misión que tenemos encomendada, entre ellos el envejecimiento de la población y el progresivo alejamiento entre sociedad civil e Iglesia, como lugares en los que vivir nuestra fe con renovado impulso. Y deseamos enfrentarnos con madurez al reto de hacer extensible nuestra propuesta de humanización por todo el país”.
Los movimientos especializados de la ACE “nos sentimos llamados a seguir actualizando nuestro compromiso para caminar como Acción Católica, juntos y juntas. Somos movimientos con carisma propio que trabajan y se manifiestan con una voz común, y experimentamos la colaboración mutua en nuestro quehacer y misión”.
Ecología integral
La reflexión también ha abordado la ecología integral. “Seguimos tomando conciencia de la amenaza que supone la crisis ecológica y social, que es una única crisis socioambiental, a la que debemos dar respuesta, sin demora tanto las personas como las instituciones”, afirman.
Y añaden: “Sabemos que los más afectados son las personas más empobrecidas en los países en vías de desarrollo, que la tierra grita como Casa común herida, que todo está interconectado, que no todo es válido en un progreso tecnológico, que necesitamos una economía de los bienes en común, y que hemos de comprometernos por la justicia y la dignidad de todas las personas. Consideramos la urgencia de la concienciación y acción hoy en la búsqueda del ‘buen vivir’”.
Por otro lado, también se han referido a los abusos sexuales en la Iglesia, deseando que el problema “sea resuelto con justicia, que esta actúe con honestidad y que las víctimas reciban todos los resarcimientos de los que son merecedoras”, porque “es fundamental en la comunidad eclesial poner en marcha los mecanismos necesarios para que este horror no se repita”.
La ACE concluye su comunicado deseando “ser servidores en el mundo desde la comunión y la fraternidad universal”. “Lo hacemos unidos a nuestros obispos que nos acompañan en el camino apostólico y siguiendo con ilusión las enseñanzas del papa Francisco que nos reafirman en nuestra tarea de construcción del Reino de Dios en medio del mundo”, subrayan.