La filósofa ha abierto el primer congreso de aporofobia celebrado en el centro de la Compañía de Jesús IQS-Universidad Ramón Llull
La aporofobia es un neologismo que define una realidad no nombrada hasta hace poco: el rechazo, la aversión, el temor y el desprecio hacia el pobre. Este concepto relativamente reciente –en España entró en el diccionario de la RAE en 2017– fue acuñado e impulsado por la filósofa Adela Cortina en 1995. Cortina, catedrática de Ética por la Universidad de Valencia, ha participado en la 1st Conference Internacional on Aporophobia, el primer congreso de aporofobia celebrado en el centro de la Compañía de Jesús IQS-Universidad Ramón Llull los días 30 y 31 de octubre, donde ha apuntado a la educación como clave para acabar con el rechazo a los pobres.
“Todos somos aporófobos”, afirmó Cortina durante la conferencia inaugural del congreso. Según la experta, referente internacional en la materia, el cerebro “tiene una tendencia disociativa que lleva de forma natural a marginar, a poner a un lado todo aquello que resulta molesto, incómodo o poco gratificante”.
La buena noticia, explicó Cortina, es que se trata solo de una predisposición y no es determinante. Por ello apostó por educar para “apreciar la dignidad y el valor de cada ser humano en sí mismo, no por lo que tiene o por su precio”. Porque ¿qué pasa cuando hay personas que parece que no tienen nada interesante que dar a cambio? “La nuestra debería ser una cultura de la compasión. Y la compasión es empatía más compromiso para ayudar al que sufre a salir de su sufrimiento”, argumentó.
La intervención Adela Cortina abrió la primera jornada del congreso, que se inició con un acto de bienvenida y los parlamentos de Josep A. Rom, rector de la Universitat Ramon Llull (URL); Enric Puig, presidente de la Fundació IQS, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa. Los tres representantes mostraron su agradecimiento a los participantes que han hecho posible este congreso, liderado por IQS-URL; coorganizado con la Fundación Pere Tarrés-URL, Cáritas, Assís, Fundació Arrels, Cristianisme i Justícia, Instituto Borja de Bioética-URL, Fundació Vidal i Barraquer-URL, ESADE-URL, ESDI-URL, Observatori Blanquerna-URL y La Salle-URL, además de la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.
Durante la conferencia inaugural, Cortina también recordó el doble objetivo de este primer congreso: reflexionar sobre aporofobia en el mundo real y encontrar soluciones para combatirla. Destacó la oportunidad que brindaba el congreso de compartir y explorar diversas cuestiones relativas a la aporofobia, desde diferentes perspectivas y ámbitos de estudio para “descubrir las raíces de la aporofobia, identificar los diferentes tipos de pobreza, más allá de la económica, y cómo acabar con una lacra que es un ataque contra la dignidad de las personas”.
Otra de las ponencias magistrales de este congreso corrió a cargo de Gustavo Pereira, catedrático de la Universidad de la República (Uruguay). Pereira definió la estigmatización “como una especie de hermana que camina junto a la aporofobia hacia la injusticia y menoscaban la dignidad”. Para el experto se trata de dos relaciones de reconocimiento distorsionado o de menosprecio, que se diferencian por cómo inciden en la identidad de quienes son su objeto.
En su ponencia, Pereira presentó algunos mecanismos cognitivos que segmentan a la humanidad y atribuyen características que conducen al rechazo de quienes son pobres y que llevan también a entender la aporofobia y la estigmatización como una patología social y de la imaginación: el narcisismo y el asco, reforzados por la presión de los otros y la obediencia a la autoridad. Ante esta situación, la solución pasa por superar esos fenómenos para restaurar la condición de iguales y reunificar un mundo segmentado, de manera que “hacia eso deberían estar orientadas las medidas institucionales”, expuso.
Durante estos dos días de congreso, han pasado por IQS expertas y expertos de distintas áreas (filosofía, economía, sociología, ciencia política, empresariales, salud, educación, historia, criminología, entre otras), que han expuesto y compartido conocimientos, opiniones y puntos de vista sobre el tema.
Así, al margen de las conferencias, el programa de esta primera edición se ha completado con nueve sesiones paralelas, dos de ellas, bajo el título Aporofobia: Barcelona, Empirical evidence on Poverty and aporophobia I y II, destinadas a analizar las claras muestras de rechazo al pobre en esta ciudad, sede de este primer congreso internacional. Otras sesiones se han centrado en los fundamentos y en el concepto de aporofobia y han contado con la participación de expertos como el Dr.Flavio Comim, decano de IQS School of Manegement y uno de los impulsores de este primer congreso sobre aporofobia. El experto presentó, entre otros, su ponencia A theory of aporophobia, una investigación sobre las motivaciones de la gente para promover la discriminación contra los pobres y sus principales implicaciones en términos de sistemas de bienestar, impuestos y políticas fiscales.
El primer congreso internacional sobre esta temática también ha contado con diferentes workshops, como el que ha reunido a la Fundació Arrels, Assís y Cáritas.
En los próximos días, un ‘Manifiesto contra la aporofobia’ elaborado por las principales instituciones organizadoras pondrá el broche a esta 1st Conference Internacional Aporophobia, que ha sentado las bases para seguir trabajando conjuntamente para visibilizar y poner fin al rechazo a la pobreza; siendo este un problema real que afecta a la dignidad de las personas más vulnerables de la sociedad, haciendo sus vidas más difíciles. Un problema que, además, estigmatiza pobreza los que la padecen, y agrava otros tipos de discriminación, como la racial o la de género.