La Consulta de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén se celebrará del 6 al 10 de noviembre en Roma. Un evento que, tal como ha explicado hoy el cardenal Fernando Filoni, Gran Maestre de la Orden, “será un momento para poder sostener a distancia a nuestros hermanos y hermanas en esos lugares tan queridos, para rezar por la paz”.
- PODCAST: Acompañar en la pérdida: pastoral del duelo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“En este momento no se puede pensar que Israel no tenga derecho a existir y a permanecer, pero esto vale también para los palestinos. Son dos derechos diferenciados”, ha señalado el purpurado, expresando, asimismo, su preocupación por Tierra Santa y los cristianos, cuyo papel, ha recordado, debe “seguir siendo el que ha sido históricamente: el de puente entre diferentes etnias y culturas, múltiples en la región”.
“Si no superamos la barrera de la defensa de mi derecho exclusivo, añadió, nos quedaremos estancados. Si no salimos de esta visión simplemente de contraste y vemos los derechos de todos, no saldremos de esta”, ha expresado Filoni.
Tierra quemada
Al margen de su discurso, el cardenal ha afirmado a los medios vaticanos que “esto no puede seguir así”. “Debemos llegar a una solución de los problemas que durante mucho tiempo han permanecido enterrados en los cajones internacionales, en las realidades que podrían y deberían haber actuado”, ha continuado, subrayando que, para ello, “hace falta la voluntad y la contribución de quienes tienen la responsabilidad de los pueblos”.
Un aspecto del drama del momento se refiere a la trampa en la que, de hecho, se ve forzada la población de Gaza: “No se puede pensar en resolver el problema simplemente pensando en hacer tierra quemada, no se puede. No se puede pensar en dejar morir a Sansón y a todos los filisteos”.