América

Un nuevo obispo auxiliar para Florianópolis en el sur de Brasil

Se trata de Onécimo Alberton, de 58 años, quien se venía desempeñando como obispo de Río do Sul desde 2015





Onécimo Alberton, de 58 años, es el nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Florianópolis, jurisdicción eclesiástica del estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.



Nombramiento hecho por el papa Francisco este 1.º de noviembre. El prelado es secretario de la regional sur #4 del episcopado brasileño, presidente de la Comisión para la Juventud en Santa Catarina  y se venía desempeñando como obispo de Río do Sul desde 2015.

Nació el 16 de febrero de 1965 en Brusque do Sul, en Orleans, municipio de Santa Catarina. Hijo de  Hijo de Mozé Alberton (✝) y Laura Bagio Alberton (✝), tiene cuatro hermanos: Maria Begair, Altair, Aldair y Zoê Moisés.

Perfil del prelado

Obtuvo la licenciatura en filosofía en la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul) en 1985. Luego de su pasantía pastoral en Araranguá (1987) inició estudios de teología en Instituto Teológico Santa Catarina (ITESC), en Florianópolis (1987).

En 1992 realizó su postgrado en psicopedagogía en la facultad de filosofía Nossa Senhora da Imaculada Conceição, en Viamão. 

También ese mismo año, realizó su posgrado en el área de Psicopedagogía. El 31 de mayo de 1992 fue ordenado diácono en la iglesia de Santa Otília, en su natal Orleans. En septiembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote, adoptando el lema “enséñame, Señor, tu camino, y caminaré según tu voluntad”.

Entre 2001 y 2010 fue rector del seminario teológico Bom Pastor, en Florianópolis. En 2011, fue nombrado vicario de la parroquia de São José, en Criciúma, desde donde partió, el mismo año, el 27 de agosto, para estudiar en Roma. 

Entre 2011 a 2013 estudió la Maestría en teología espiritual en el Pontificio Instituto di Spiritualità Teresianum y fue alumno del Colégio Pio Brasileiro, en Roma. 

Su carrera episcopal

Regresó de Roma el 28 de julio de 2013. Fue nombrado párroco en la iglesia Apóstol de São Paulo, en el barrio Michel, en Criciúma. En ese período fue elegido presidente de Cáritas diocesana de Criciúma y elegido coordinador de la pastoral presbiteral.

El 17 de diciembre de 2014 fue nombrado por el Papa Francisco obispo de la diócesis de Rio do Sul, adoptando el lema episcopal “Estoy entre vosotros como el que sirve” (Lucas 22:27). 

Su ordenación episcopal fue el 22 de febrero de 2015 en Criciúma. Relevó a Augustinho Petry, que renunció por límite de edad, convirtiéndose así en el cuarto obispo de esta jurisdicción.

Foto: arquifln.org

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva