La organización subraya “su cercanía a todas las víctimas, que son las que tienen que estar realmente en el centro”
La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España tomando en consideración el momento actual ha decidido publicar un manifiesto en el que reitera su posición, en unión con el papa Francisco, de “tolerancia cero ante la peste” de los abusos realizados por algunos miembros de la Iglesia. “Igualmente condenamos los abusos realizados por personas ajenas a la Iglesia”, asevera la organización.
Asimismo, el Foro de Laicos subraya “su cercanía a todas las víctimas de abusos, que son las que tienen que estar realmente en el centro”. “Como miembros del Pueblo de Dios, unirnos a la petición de perdón que hacen nuestros obispos”, continúa el comunicado.
Por otro lado, recuerdan que “otro tipo de abusos”, que son “los de conciencia y poder, el del trabajo de menores o el trabajo injusto de las mujeres e incluso en muchos países la práctica de la ablación a las mujeres”. “Existe una cultura del abuso que es necesario revisar y cambiar: un solo caso de abuso ya sería escandaloso”, explican.
Reiteran, así, su “agradecimiento y cercanía a los miles de sacerdotes, de religiosos y agentes de pastoral que, en toda España y durante décadas, vienen realizando una excelente tarea de acompañamiento espiritual, de permanente evangelización y de generosa entrega al servicio del Pueblo de Dios, de la sociedad y en especial de los más pobres”. “Por eso, nos duele y lamentamos que esta valiosa labor pueda verse empañada por el mal uso de datos extrapolados del informe publicado recientemente”, aseveran.
Por último, el Foro de Laicos ha querido manifestar su apoyo “a las medidas que, tanto desde la Conferencia Episcopal Española como en otros ámbitos eclesiales, se vienen tomando para trabajar en la reparación integral de las víctimas y profundizar en los caminos para su protección, su acompañamiento y la prevención de los abusos”.