Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, ha sido reelecto presidente de la Conferencia ecuatoriana de obispos para el periodo 2023-2026 en el marco de su 154.ª Asamblea plenaria de carácter electivo.
- PODCAST: Reforma sinodal voto a voto
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Junto al prelado también fueron ratificados en sus puestos, Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito, como vicepresidente, y David de la Torre, obispo auxiliar de Quito, como secretario general.
Desde el 6 y hasta 10 de noviembre, los prelados se reúnen para trazar el plan de su nuevo trienio. Participan 38 representantes de las jurisdicciones eclesiales del país, incluido Andrés Carrascosa, nuncio apostólico.
Uno de los puntos centrales serán las conclusiones de la primera fase del Sínodo de la sinodalidad. En efecto, tanto el presidente como secretario general relectos harán este balance por su rol como “padres sinodales”.
También las comisiones episcopales presentarán su memoria y cuenta del devenir pastoral del periodo que culmina, mientras que el arzobispo de Quito presentará los avances del 53.º Congreso Eucarístico Internacional Quito – 2024.
Sobre el presidente del Episcopado
Luis Cabrera, de 68 años, nació en Azogues, ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia Cañar al sur del país, el 11 de octubre de 1955. Es el quinto arzobispo de Guayaquil, ciudad en el pacífico ecuatoriano azotada por la violencia.
Desde allí el prelado ha emprendido acciones pastorales enfocadas en la atención a los más vulnerables, en especial, ciudadanías callejeras, mujeres, ancianos y niños.
Entró a la Orden de Frailes Menores en 1975 con solo 19 años hasta realizar su profesión solemne en 1982. Un año después fue ordenado sacerdote.
Desde 1996 hasta 2003 fue secretario ejecutivo de la comisión de ecumenismo del episcopado. En 2004, se convierte en responsable de las provincias franciscanas de América Latina y el Caribe.
El entonces papa Benedicto XVI lo nombra arzobispo de Cuenca en 2009 hasta que en 2015 Francisco lo nombra titular de Guayaquil.
Desde 2014 hasta 2020 fue vicepresidente del Episcopado, desde entonces asumió como presidente. A lo largo de este periodo ha expresado su compromiso con la paz, siendo en diversos momentos garante de mesas de diálogo entre Gobierno y sectores sociales.
Foto: Conferencia Episcopal Ecuatoriana