Asia

Francisco pide a los educadores valentía para “formar y no simplemente informar” a las jóvenes generaciones

La Universidad de La Salle de Manila acoge el IV Simposio Global de Uniservitate que impulsa el valor del aprendizaje servicio





Este jueves se ha clausurado el IV Simposio Global de Uniservitate organizado en la Universidad de La Salle de Manila, en Filipinas. Una cita que ha concluido con “una invitación para que las nuevas generaciones sean protagonistas de propuestas transformadoras y promotores de paz y fraternidad del cambio social”, según destacan los organizadores. Este encuentro internacional ha reunido a especialistas internacionales en aprendizaje-servicio del ámbito de la educación, estudiantes universitarios y socios comunitarios.



El evento forma parte de las iniciativas de Uniservitate, el programa global que busca generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior mediante la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario. Una red que une a más de 30 instituciones de 42 países y que está adherido al al Pacto Educativo Global del papa Francisco, quien envió un mensaje para todos los participantes.

Un mensaje de Francisco

En su mensaje, el Papa espera que se puedan “desarrollar en los jóvenes una mayor conciencia de la relación que debe existir entre los ‘lenguajes’ de la mente, el corazón y las manos” para que los educadores puedan “formar –y no simplemente informar– a quienes tienen a su cargo, para que todos aprendan a pensar en armonía con lo que sienten y hacen; a sentir en armonía con lo que piensan y hacen y a hacerlo en armonía con lo que sienten y piensan”. Para el pontífice “este enfoque integral de la educación exige métodos creativos, interdisciplinarios y transdisciplinarios para ayudar a los jóvenes a ser líderes y protagonistas en la construcción de un futuro mejor para toda la sociedad”.

“Este Simposio nos permitió seguir avanzando en la reflexión compartida sobre una propuesta transformadora. El aprendizaje-servicio interpela nuestra manera de enseñar y cómo nuestros estudiantes aprenden; donde los estudiantes se sientan desafiados por la realidad y puedan descubrir allí oportunidades de aprendizaje significativo, encuentros con el otro que puede pensar distinto para -juntos- construir una sociedad más justa y más fraterna”, destacó María Rosa Tapia, coordinadora del Programa Uniservitate. La próxima cita será en 2024 en la Universidad LUMSA de Roma.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva