El Premi Sant Maure 2023 ya tiene destinatario: el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Con este galardón se reconoce públicamente y desde 2009 la labor a favor de la infancia y la juventud y las acciones que potencien el Estilo de Vida Juniors llevada a cabo por instituciones, personas o proyectos concretos.
- PODCAST: Reparar el daño y abrirse al cambio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Comisión Diocesana, formada por los delegados y delegadas de Zona de Juniors M.D., ha aceptado la candidatura presentada por la Comisión Ejecutiva, que ha sido respaldada por diversos Antics Presidentes y Vicepresidentes Diocesanos de la entidad.
El cardenal ha confirmado su presencia a la entrega del galardón, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre en el estadio Ciutat de València durante la celebración del acto oficial en el que Juniors M.D. conmemorará su cuarenta aniversario. En este acontecimiento participarán más 8.000 personas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, Educadores, Antiguos Educadores, colaboradores y gente cercana a la asociación.
Tal y como se recoge en la propuesta, se le concede “por toda la labor que desarrolló como Arzobispo de la Diócesis de Valencia entre 2009 y 2014”, etapa en la que “puso en valor el Movimiento como una de las principales herramientas para la Pastoral Juvenil, potenciando el Estilo de Vida Juniors y apostando siempre por los jóvenes de las parroquias”. Asimismo, se destaca de su figura que “acentuó y agradeció siempre la gran labor de los jóvenes hacia su Diócesis”.
“Defendió la infancia y la adolescencia ante todos los estamentos”
Según la candidatura, “defendió la infancia y la adolescencia ante todos los estamentos, tanto religiosos como civiles, durante los años como Arzobispo de Valencia, continuando esta labor también como arzobispo de Madrid y siendo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española”.
Entre los méritos que se citan se encuentran que “erigió canónicamente la Fundación Sant Maure, de la cual fue socio fundador, confiando en la propuesta del Movimiento, en su patrimonio humano y con la finalidad de generar un espacio de encuentro colectivo de los Antiguos Educadores y miembros de Juniors M.D., dinamizar la pastoral de la infancia y la juventud de la Diócesis de Valencia, desarrollar nuevas fórmulas de apoyo para los Centros Juniors y poder prestar asistencia en la gestión de bienes materiales, como por ejemplo un albergue diocesano”.
Asimismo, se destaca que “propuso e impulsó las Vigilias de Jóvenes, acercando la realidad del pastor de la Diócesis a los más jóvenes”, siendo estos encuentros “un redescubrimiento de la Iglesia para muchos jóvenes y, por tanto, un acercamiento a la fe y a la Iglesia Diocesana en Valencia”.
Finalmente, en el documento se resalta que “ha defendido las causas sociales y que durante su estancia en Valencia se implicó directamente en diversos proyectos y actos de Movimiento, como el Proyecto Juniors Togo, las Asambleas Generales, las Entregas de los Premis Sant Maure y los Intensivos de Juniors Escola d’Animadors”.
“Como también decimos en el texto de la propuesta, don Carlos continúa siendo hoy en día un gran referente para los sacerdotes en nuestra Diócesis y especialmente para nuestros Consiliarios, a los que animaba a gastar la vida para anunciar a Jesucristo y a prestar su vida para que el Señor se haga presente en el mundo por medio de ellos. Encarna a la perfección los valores propios de Juniors y queríamos agradecerle todo lo que ha hecho y todavía hace para que esos valores sigan guiando nuestras acciones. Ese sería el resumen”, señala el presidente Diocesano, Luis Albors.