El templo de la Sagrada Familia ha encendido las nuevas cuatro torres finalizadas dedicadas a san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan
Con una Misa solemne en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y la posterior bendición de las cuatro torres de los evangelistas se ha dado por terminada la construcción de estos pináculos que ya iluminan el cielo de Barcelona. La celebración ha estado presidida por el nuncio apostólico de España y Andorra, Bernardito Auza, que ha concelebrado junto con el arzobispo emérito de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, y el obispo auxiliar, David Abadías.
Al acto han asistido 15 autoridades civiles, como la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, y el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol. Cerca de 2.000 personas han participado en la eucaristía que ha finalizado con la iluminación de las torres de Juan, Mateo, Marcos y Lucas, conmemorando, así, su culminación. El encendido perdurará todo el tiempo de Navidad, hasta el 8 de enero, y se podrá seguir desde la calle, según ha informado la diócesis.
Bernardito Auza en su homilía ha trasladado el saludo cordial y cariñoso del papa Francisco, especialmente hacia todos aquellos quienes han participado en la edificación de la Sagrada Familia. El nuncio ha destacado que las cuatro torres «están dedicadas a los santos evangelistas, san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan. Cada una nos recuerda aquello que los evangelistas, que al unísono evocan la presencia de Cristo, nos empujan a ser testigos del Señor en medio del mundo, a través de su vida». Ha recordado, además a todos los presentes «que las torres de los santos evangelistas, que serán bendecidas, nos muevan a todos a mirar hacia donde Gaudí verdaderamente miraba, al verbo encarnado de Dios en María».
Con estas torres la basílica ya tiene 13 torres acabadas del conjunto total de 18. Las cuatro torres inauguradas este año muestran en el mundo la importancia de los evangelios. Una catequesis que apunta a los cuatro puntos cardinales: san Lucas orientado en el norte, san Mateo en el sur, san Marcos en el oeste y san Juan al este. Se prevé en 2026 inaugurar la torre de Jesús, la parte más alta del conjunto arquitectónico y que estará rodeada de estas cuatro torres de los evangelistas.