Después de haberse expresado en las otras instancias electivas, la pastoral social de la arquidiócesis de Córdoba vuelve a enviar un nuevo mensaje “Balotaje: elegir con razón”, con una clara finalidad: estimular la reflexión y el compromiso con el acto de votar.
- PODCAST: Reparar el daño y abrirse al cambio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta declaración surge a partir del desconcierto y la desazón de muchos argentinos que tienen la obligación de acudir a votar. A esto se suman los que se sienten enojados e impotentes por tener que elegir entre dos opciones que no los representan, o los que se preguntan si “vale la pena votar”. Los miembros de pastoral social aseguran que “En el 40º aniversario de nuestra democracia, lo que debería ser sólo motivo de alegría y entusiasmo se ha convertido, para muchos, en un motivo de agobio”.
Agregaron que más allá de sensaciones y sentimientos, con su carga de subjetividad, y las estadísticas y rostros de pobreza e indigencia que acrecienta la inflación, el dato es que, como cada elección presidencial, “estamos ante un momento decisivo para nuestra Patria”.
A los dirigentes políticos
En el documento, hace mención a los dirigentes y espacios políticos que son, lamentablemente, responsables de la situación actual. Las conductas y actitudes que degradan la democracia, desalientan y generan mayor incertidumbre. También mencionan las actitudes de algunos políticos que provocan sensación de tristeza, impotencia y enojo. Aseguraron que en campaña electoral, no vale todo. “Una democracia auspiciosa es la que, en todo tiempo y lugar, invita a presentar propuestas superadoras, no a “derribar” adversarios políticos“, dijeron.
Asimismo, “una vez más pedimos a los candidatos y dirigentes que procuren mesura en las expresiones, madurez humana y política, y grandeza frente a este difícil momento que atravesamos”. Agregaron que piensen y busquen el bien común antes que el bien personal o sectorial, y también cuidar y contribuir a la paz social. Están convencidos que en el país se necesitan dirigentes políticos, sindicales, religiosos, empresariales, sociales y ciudadanos que estén a la altura de la circunstancia.
Nos apremia el bien común
La pastoral social menciona que este es el tiempo para buscar información, fuentes plurales y objetivas, conocer mejor las propuestas, las plataformas políticas, las trayectorias y las acciones de los candidatos, lo que dicen y lo que hacen, sus equipos y colaboradores. Piden habilitar espacios de diálogo sereno, con escucha y opinión, para ampliar la propia mirada de la realidad y de los desafíos.
En esta misma línea, expresaron que este es un tiempo para analizar racionalmente, valorar críticamente y procurar objetivar sobre la realidad, donde la pasión no nuble la razón. “Es importante elegir, dentro de la realidad y de las posibilidades concretas, y con la mayor conciencia posible”.
En este proceso de discernimiento, el equipo del área social considera importante “elegir con libertad, con conciencia y con compromiso por la Patria y por las personas que convivimos en ella”. Si bien el voto es una instancia personal y libre, con conciencia y responsabilidad, “nos apremia el bien común”, aseveraron.
Patria de hermanos
En el mensaje, animaron a la esperanza, sabiendo que Dios conduce la historia, que Cristo es el Señor de la historia. Recordaron que Dios no se olvida de su pueblo y que en la Sagrada Escritura y en la historia de la humanidad, Dios sostuvo y acompañó a su pueblo. “No dejemos de rezar por nuestra Patria”, pidieron, a la vez que recomendaron rezar la Oración por la Patria, vigente desde la crisis del 2001.
Finalmente, alentaron a no perder la esperanza, y ser ingenuos frente al momento duro que vivimos: poner lo mejor de cada uno, como los hicieron los héroes de esta Argentina, y tantos ciudadanos que cada día “creen que es posible soñar un país mejor, más justo, más fraterno, más solidario; es decir, una Patria de hermanos”.