“Gracias a nuestra humanidad común, toda vida humana es igualmente sagrada y ninguna puede descartarse como un daño colateral necesario”, asegura el secretario general de la organización
“Cáritas Española insta al alto el fuego en Tierra Santa. Se suma así al constante llamamiento de paz del papa Francisco y al comunicado publicado este martes por Caritas Internationalis”. Así lo ha manifestado la organización en España un mes después del ataque de Hamas a Israel. “La reacción de este último y la guerra que se ha desencadenado desde entonces, Caritas Internationalis exhorta a ambas partes a que cesen el fuego, protejan a la población, garanticen el acceso de la ayuda humanitaria, respeten el derecho internacional y liberen a todos los rehenes”, subraya.
“Gracias a nuestra humanidad común, toda vida humana es igualmente sagrada y ninguna puede descartarse como un daño colateral necesario”, asegura el secretario general de Caritas Internationalis, Alistair Dutton, quien hace hincapié en el imperativo de respetar el derecho internacional humanitario, incluido el principio de distinción entre civiles y combatientes.
En la nota, Caritas Internationalis recuerda que en reiteradas ocasiones ha realizado un llamamiento para que se garantice el acceso humanitario sin obstáculos a los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza, que ha estado sitiada y privada de agua, alimentos, medicinas y combustible durante casi un mes. “Todos los pasos fronterizos de Gaza deben reabrirse para permitir una asistencia humanitaria adecuada, señala el comunicado”, insiste.
“Todas las personas en Tierra Santa tienen derecho a recibir asistencia humanitaria y todas las partes en el conflicto deben cumplir con sus obligaciones para garantizar que se les proporciona”, añade Dutton. Además, insiste en que se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil y restablecer inmediatamente los servicios esenciales para la supervivencia de la población civil.
“La Confederación Cáritas se une al papa Francisco y a los representantes de las Iglesias locales en su llamamiento por la paz. Las consecuencias humanitarias y para los derechos humanos de esta violencia serán devastadoras, complejas y duraderas, no sólo en Tierra Santa sino en toda la región de Oriente Medio. Este conflicto debe cesar de inmediato. Ahora es el momento de la paz”, concluye Dutton.
De este modo, Caritas une sus oraciones a las de personas de todas las religiones que rezan por la paz, la comprensión y la reconciliación, y por un futuro duradero y justo para todos los pueblos de Tierra Santa y la región de Oriente Medio.