De acuerdo con el programa de actividades de la CXV Asamblea Plenaria de los Obispos de México, y según lo confirmó este 14 de noviembre el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario se reunirá el día 15 con los obispos del país en la sede de Casa Lago, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
- PODCAST: Reparar el daño y abrirse al cambio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los obispos mexicanos se encuentran en Asamblea Plenaria del 13 al 17 de noviembre, y según el itinerario del 15 de noviembre, el mandatario estaría asistiendo por la mañana para dialogar, durante una hora, de asuntos de interés general.
Ese mismo día la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, del partido Morena, compartirá el tiempo de comida con los obispos.
Cabe recordar que este 13 de noviembre las dos precandidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum tuvieron un encuentro con el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde hablaron de temas como la paz, la justicia social, migración y la defensa de la vida.
La CXV Asamblea Plenaria
El objetivo general de la CXV Asamblea Plenaria es reflexionar, a partir de las experiencias del proceso sinodal de México (Encuentro Eclesial y Sínodo de la Sinodalidad) para el fortalecimiento y continuidad del Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031+2033, en la reconstrucción del tejido social y eclesial, la construcción de la paz, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de la democracia y la vivencia de la libertad en todas sus expresiones.
Entre los cinco objetivos específicos a alcanzar en la asamblea se encuentran el analizar la realidad y los desafíos en materia de seguridad y de justicia, así como la situación política y económica del país; “y de este modo -se desprende del programa- conocer la propuesta que estamos construyendo como Iglesia a través de los Diálogos Sociales por la Paz, para valorarlos y enriquecerlos”.
Otros de los objetivos específicos son “acompañar al Pueblo de Dios en el camino sinodal y compartir los resultados y experiencias sobre el Primer Encuentro Eclesial y del proceso sinodal, preparando el camino hacia nuestro Segundo Encuentro Eclesial”.
Finalmente, compartir el camino que ha seguido el PGP, revisando su difusión, profundización e implementación de cara a su quinto aniversario.
Estrategia de apoyo para la Arquidiócesis de Acapulco
Los ‘ejes transversales’ de la asamblea o temas de interés son la construcción de la paz, la sinodalidad, la cultura vocacional, familia y vida, migrantes, además de los jóvenes y adolescentes.
Los coordinadores de la asamblea son el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; el arzobispo de Yucatán y vicepresidente de la CEM, Gustavo Rodríguez Vega; el obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro; el arzobispo de San Luis Potosí y tesorero general de la CEM, Jorge Alberto Cavazos Arizpe; el obispo de Tapachula y primer vocal de la CEM, Jaime Calderón Calderón y el obispo de Irapuato y segundo vocal de la CEM, Enrique Díaz Díaz.
El nuncio apostólico, Joseph Spiteri, estuvo presente el primer día de trabajos de la asamblea, al presidir la eucaristía y vísperas.
Otro tema prioritarios que se abordará en la asamblea es la estrategia de apoyo y solidaridad con la Arquidiócesis de Acapulco por los daños ocasionados por el huracán Otis.