En el marco de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), previo a la Asamblea Plenaria de otoño, algunos obispos recibieron a las precandidatas a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, “en un encuentro que buscó propiciar un diálogo constructivo sobre temas de relevancia social y de paz para la nación“.
- PODCAST: Reparar el daño y abrirse al cambio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De acuerdo con una nota de prensa de la CEM, en el encuentro se plantearon temas cruciales para la sociedad mexicana, tales como la defensa de la vida, la justicia social, la paz, la libertad religiosa y “otros asuntos de índole ética que impactan directamente en el bienestar de la sociedad”.
Asimismo, se hizo énfasis en que la reunión “se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo y apertura al diálogo, donde cada una, en momentos distintos, tuvieron la oportunidad de compartir sus visiones para el país en respuesta a las inquietudes planteadas por los representantes de la CEM“.
“Amable encuentro”
Por separado, ambas políticas, en sus cuentas de la red social X, se refirieron al encuentro que Sheinbaum calificó como “una amable reunión de intercambio de opiniones… como lo he venido haciendo con sectores de la sociedad e iglesias”.
En tanto que Gálvez dijo reconocer y valorar “el gran trabajo que hace la Iglesia católica para la construcción de paz en México”.
Cabe referir que Claudia Sheinbaum -de 61 años de edad- es la precandidata a la Presidencia por el partido Morena, que gobierna actualmente México; no profesa ninguna religión, aunque su ascendencia es judía.
En tanto que Xóchitl Gálvez –de 60 años- es la precandidata del Frente Amplio por México, una coalición de los partidos PAN –del que es militante-, PRI y PRD; no profesa ninguna religión, aunque el partido en que milita se formó bajo los principios católicos.