La Conferencia Episcopal Española ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha prometido su cargo hoy ante el rey Felipe VI y un ejemplar de la Constitución en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
En el comienzo de esta nueva legislatura, desean que sea “un tiempo de servicio leal, generoso y constante al bien de todos los españoles”, según exponen en la tradicional carta que en estos casos siempre firman el presidente y el secretario general, el cardenal Juan José Omella y el obispo Francisco César García Magán, respectivamente.
Precisamente este miércoles, durante el debate de investidura, el líder socialista confirmaba que el Gobierno va a “reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba”.
Según reconoció, el ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’ elaborado por el Defensor del Pueblo “revela la magnitud y la gravedad de este problema” e “interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno”. Por ello, se comprometió a actuar, en la próxima legislatura, “contra los abusos sexuales de menores, también aquellos que se cometieron en el seno de la Iglesia”.
En concreto, siguiendo las recomendaciones del equipo de Ángel Gabilondo, anunció que van a crear “un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos”, según informó Europa Press.
Asimismo, señaló que van a “instar a la Iglesia a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que desgraciadamente sufrieron abusos sexuales por parte del clero, incluyendo a las víctimas de casos históricos y también prescritos”.
Además, aseguró que, sobre todo, van a “adoptar las medidas necesarias para garantizar que esta aberración no se vuelva a repetir”. Por ello, anunció que van a “reforzar” tanto los mecanismos de acompañamiento y de supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, “dotándoles de más personal y también de más recursos”, como la labor de inspección en los centros educativos para asegurar que cumplen con los protocolos establecidos y que sus profesionales reciban la formación adecuada sobre abusos.
Al mismo tiempo, indicó que van a establecer por ley “que esos mismos protocolos de prevención y formación se cumplan en todas las instituciones religiosas”.
Este lunes 20 de noviembre tendrá lugar la apertura de la 123ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en el que el discurso del cardenal Omella marcará el tono de la Iglesia en esta nueva legislatura ante grandes frentes como la amnistía a los políticos del ‘procés’ o las asignaturas pendientes en las relaciones Iglesia-Estado, cuestión en la que, por otro lado, García Magán es experto. En la apertura, como es tradición, también intervendrá el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza.
La Asamblea se desarrollará hasta el 24 de noviembre en la sede de la CEE y se van a estudiar diversos proyectos y documentos: ‘Proyecto en favor de la dignidad de la persona’, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana; propuesta de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas; directorio sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas que han redactado de manera conjunta las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia; presentación de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida de la puesta en marcha del Proyecto marco de Pastoral de Juventud; y reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance), en el que ha trabajado el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.
Durante estos días, el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores presentará el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.