El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al presidente de la República de Irak, Abdul Latif Jamal Rashid, acompañado de la primera dama, Shanaz Ibrahim Ahmed. Los dos jefes de Estado han conversado 25 minutos, durante los que han compartido su preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina.
- BLACK FRIDAY: suscríbete a la revista Vida Nueva en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Agua sin vetos: bautismo sin excepciones
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según ha informado la Sala de Prensa de la Santa Sede, las conversaciones se centraron “en algunas cuestiones internacionales, con especial atención al conflicto en Israel y Palestina, y al compromiso urgente con la paz y la estabilidad”.
El Pontífice regaló al presidente iraquí una pieza de bronce que representa una flor que nace, con la inscripción ‘La paz es una flor frágil’, su Mensaje por la Paz de este año y varios documentos papales.
Reunión con Parolin y Gallagher
Posteriormente, Rashid se reunió con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el arzobispo secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul Richard Gallagher.
“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, que confirmaron las buenas relaciones bilaterales, se abordaron temas de interés común. En particular, se reiteró la necesidad de que la Iglesia católica en Irak pueda continuar llevando a cabo su apreciada misión y de que se garantice a todos los cristianos iraquíes su participación activa de la sociedad, en particular en la Llanura del Nínive”, señala el Vaticano en su comunicado.
Estabilidad política
Por su parte, el comunicado de la Oficina de Prensa del presidente de la República, señala que Rashid expresó su “agradecimiento al Papa por la visita a Irak”, subrayando que “los iraquíes recuerdan con amor y orgullo esta visita, que encarnó los conceptos de convivencia pacífica y la profundidad de los vínculos entre religiones dentro y fuera de Irak”.
El presidente dijo a Jorge Mario Bergoglio que “nuestra región necesita consolidar las bases de la hermandad y los vínculos humanos tolerantes”, destacando “la importancia de concertar esfuerzos para fortalecer los principios del diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto entre los pueblos”.
Asimismo, indicó que “las invitaciones a la oración y los mensajes públicos emitidos por el Vaticano tienen un impacto moral al confiar en la calma, el diálogo y consolidar el entendimiento”.
Según Rashid, “Irak ha recorrido un largo camino para establecer la seguridad y la estabilidad política, y nuestras prioridades hoy están cambiando hacia la prestación de servicios, la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, la rehabilitación de las infraestructuras y el desarrollo de la economía”.
Los cristianos, presencia viva
El comunicado recoge también que “Irak está interesado en fortalecer la democracia, el pluralismo y el respeto por los derechos y libertades”, señalando que “la relación entre el gobierno federal y el gobierno regional del Kurdistán es buena, y hay una voluntad de ambas partes de resolver las cuestiones pendientes de conformidad con la Constitución y la ley”.
El presidente de la República subrayó además que “los cristianos son un componente esencial en la construcción del país, su progreso y su prosperidad, y existe interés del gobierno por el regreso de los cristianos desplazados y resolver esta cuestión humanitaria brindándoles ayuda para tener una vida digna, preservando la presencia cristiana y protegiendo la diversidad”.
En relación a la situación en Gaza, insistió en que “Irak condena enérgicamente las actuales violaciones y agresiones contra los palestinos y pide a la comunidad internacional que haga más esfuerzos para detener la agresión y proteger a los civiles”.