El papa Francisco ha nombrado hoy a François Touvet obispo coadjutor de la diócesis de Fréjus-Toulon (Francia), después de que en junio de 2022 el Vaticano frenara las ordenaciones por dudas en la selección y formación de los futuros sacerdotes.
- BLACK FRIDAY: suscríbete a la revista Vida Nueva en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Agua sin vetos: bautismo sin excepciones
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El hasta ahora obispo de Châlons acompañará en el gobierno de la diócesis a Dominique Rey, quien ha llegado a admitir “errores de discernimiento” en la acogida y acompañamiento de las vocaciones. El Vaticano no aclara cómo será la sucesión en la diócesis, puesto que a Rey aún le quedan cuatro años hasta que cumpla los 75, edad límite que marca el Código de Derecho Canónico para las jubilaciones episcopales.
“Acepté esta misión con espíritu de servicio, soy sereno y realista”, afirmó en conversación con La Croix Touvet. El Papa le atribuye “los poderes especiales del gobierno diocesano en los sectores de administración, gestión del clero, formación de seminaristas y sacerdotes, apoyo a los institutos de vida consagrada, a las sociedades de vida apostólica y a las asociaciones de fieles”, precisa el comunicado de la Conferencia Episcopal de Francia en el que se anuncia su nombramiento.
“No tengo ninguna duda de que, en amistad y confianza fraternas, ambos podremos servir al pueblo de Dios. Lo que importa no es Rey o Touvet, es preservar la Iglesia de Fréjus-Toulon”, recalcó al periódico cristiano francés.
Por su parte, Rey afirma hoy en una carta que él mismo propuso “el nombramiento de un obispo que me ayudaría en mis intercambios con los dicasterios romanos”. Por lo que acoge “con confianza a Touvet, que participará junto a mí en el gobierno de nuestra diócesis”.
Visita del cardenal de Marsella
La decisión del Vaticano de frenar las ordenaciones se produjo tras una visita encargada al cardenal arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, debido a la preocupación vaticana por el devenir de su seminario, donde se forman jóvenes de comunidades tradicionalistas.
La realidad es que gracias a la acogida de seminaristas de otros puntos del mundo, especialmente de Latinoamérica, el seminario se ha convertido en uno de los más fértiles de Francia, solo por detrás de París y Saint-Martin.
Fréjus-Toulon es la misma diócesis que en marzo de este año suspendía al sacerdote diocesano Antoine Coelho, fundador de la Casa del Espíritu Santo, un proyecto que ha impulsado diferentes retiros y convivencias tanto en Francia como en España.
La suspensión se producía tras confirmar el propio Coelho que tiene intención de casarse con una joven de 26 años de Barcelona con la que mantiene una relación y que, según han declarado ambos, es la “encarnación mística del Espíritu Santo”. Por ello el obispo disolvió formalmente la entidad que estaba dada de alta como asociación privada de fieles.
¿Quién es François Touvet?
François Touvet nació el 13 de mayo de 1965 en París. Completó sus estudios en la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr, donde obtuvo el grado de Oficial Naval. Ingresó en el seminario de Paray-le-Monial y continuó su formación eclesiástica en Besançon y Lyon, obteniendo la licenciatura en Teología en la Universidad Católica de Lyon en 1992. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992 en Dijon, donde fue incardinado.
El 23 de diciembre de 2015 fue nombrado obispo de Châlons y el 28 de febrero de 2016 recibió la ordenación episcopal. Dentro de la Conferencia de Obispos de Francia es presidente del Consejo para la Comunicación.