El objetivo es animar los procesos vinculados al cuidado de la Casa común
Cáritas Argentina se compromete con los cambios de época que estamos transitando como sociedad y se prepara para un cambio de paradigma en el modo de vivir el Evangelio. Desde la organización sostienen que tienen la oportunidad y desafío de impulsar la verdadera conversión ecológica, con un mirada integral.
Los documentos del Magisterio del papa Francisco (Laudato Si, Querida Amazonía, Fratelli Tutti y Laudate Deum) fundamentan la tarea y permiten establecer prioridades pastorales y concretar acciones que “hagan la diferencia”, con el objetivo de animar los procesos vinculados al cuidado de la Casa Común con los equipos parroquiales, diocesano y regionales.
Teniendo en cuenta que la Ecología Integral es un eje transversal que influye no solo en lo ambiental sino también en lo social, para responder a esta compleja crisis, Cáritas se ha puesto en marcha, y responde a la invitación del Papa de vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios, “impulsando una conversión ecológica personal y comunitaria, para promover la dignidad de las personas en armonía con el cuidado de la creación”.
A partir de este paso, surgen interrogantes para interpelar a todos y cada uno:
Cáritas convocó a toda la sociedad a renovar el compromiso de la conversión ecológica, para ayudar a las personas que padecen a causa de la injusticia ambiental y climática y para que esta Casa Común sea un lugar habitable para las próximas generaciones.
Por tal motivo, especificaron las objetivos que sostendrán esta tarea pastoral: